La administracion durante el periodo medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
Capítulo II: La Administración durante el periodo medieval.

Introducción:
Este documento es un pequeño resumen y análisis de la evolución de la administración durante la época de la antigüedad y el renacimiento. El cómo diversos sistemas económicos como el feudalismo, mercantilismo dieron origen a los primeros planteamientos básicos esenciales para el buen manejo de unaempresa. También se mencionan los grandes aportes de Tomás Moro y Nicolás Maquiavelo, la importancia de su análisis político (correspondiendo al contexto en el que vivieron cada uno de los autores) lo cual generó y proporcionó las bases de la práctica y pensamiento administrativo de aquella época. La analogía entre un buen gobernante y un buen administrador lo cual permite extraer un perfil de laslabores y funciones que deben ejercer ambos para encaminar a cierta masa de personas hacia el logro de metas o beneficios en búsqueda del desarrollo.
Esto es una muestra de cómo la administración fue avanzando y se convirtió en una necesidad imperante para direccionar la fuerzas de trabajo del hombre y de esta manera ir avanzando y evolucionando hasta llegar a la época contemporánea en donde cadavez más el ser humano va en búsqueda de un bienestar que le permita tener un equilibrio.

Con el desplome del imperio Romano la necesidad primaria paso a ser la protección contra el asesinato, robo y violencia. A partir de esto nace una relación Feudal en donde una persona busca a alguien más poderoso que él pagando su protección con la servidumbre y la pérdida de su libertad.
OrganizaciónFeudal
La organización feudal se caracterizó por tener grados descendentes de autoridad delegada. Emperador o rey: dueño de toda la tierra, cedía diversas áreas a la alta nobleza Vasallos: retenían un sector de tierra (feudo) con la condición de rendir servicios militares y financieros.Subvasallos: rendían ciertos servicios similares a los vasallos. Señor feudal: poseía arrendadores independientes llamados siervos los cuales le servían a cambio de protección.
Es así como el feudalismo comienza a demandar de una administración y organización que facilite la separación de las operaciones,de esta manera poder maniobrar mejor y alcanzar la efectividad. También es importante destacar que durante esta etapa fue donde se llegó a la conclusión que es de vital importancia el concepto de interés común. Por otra parte se evidencia que se requiere de la apropiada delegación de la autoridad sobre un sistema descentralizado ya que el erróneo ejercicio de esta actividad podría causar ladesintegración.
Escritos Antiguos
En la época medieval no se escribió ningún libro sobre la administración ya que no le fue dada una alta prioridad. Pero a pesar de esto en el año 900 y en el año 1100 se realizaron varios escritos en donde se habla sobre la jerarquía de jefes y los rasgos característicos que estos deben poseer; además, la gente mantuvo los registros de acciones y transacciones.A partir de ahí se han reconstruido muchas prácticas administrativas. Por ejemplo Pacioli escribió un libro en el cual sugiere una metodología contable, señala la necesidad de un interés por controles internos administrativos, recomendó que el memorándum que el diario y el libro mayor fueran numerados y fechados permitiendo la realización de las auditorias para la verificación interna.
Losmercaderes de Venecia
Andrea Barbarigo describe el florecimiento del comercio en Venecia. Hace referencia a como la asociación y la empresa en sociedad fueron las dos formas de organizar negocios, también señala a la contabilidad como un instrumento administrativo. Igualmente narra sobre la asociación de los Medici en donde un hombre, propietario de un capital atrae hacia él socios de menor poder y...
tracking img