La administracion, el pensamiento administrativo y la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La administración es una disciplina principalmente orientadora al comportamiento profesional. Se origina por la necesidad del hombre de socializarse con las demás personas para alcanzar una meta en conjunto y así poder lograr su supervivencia. El fenómeno social que impulso el desarrollo de la administración fue la revolución industrial en sus diferentes etapas. A raíz del mismo surgieronproblemas derivados a la falta de experiencia en el proceso administrativo pues todo se realizaba empíricamente y diversos factores que podre nombrar brevemente: el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas; mayor eficiencia y productividad. En vista a lo ocurrido surgieron dos personajes importantes para la administración que son Winslow Taylor norteamericano y el francés Henri Fayol;Taylor fue el precursor de la Escuela de Administración Científica donde su enfoque más relevante era preocuparse  por la organización de las tareas laborales(tareas obreras), para que pueda haber una coordinación y Fayol  puso las bases pero sus seguidores fueron los fundadores de esta escuela, a ellos le importaba más dividir una empresa una estructura organizacional, la división por departamentosy el procesoadministrativo. La Administración a sido estudiada y definida por diferentes autores en donde dicen que es una ciencia, una técnica, una disciplina o un proceso, mediante el cual está compuesta por principios, técnicas y prácticas  que permiten  planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos y metas organizacionales. Para mi Laadministración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. Los objetivos de la adminstracion son metas que se fijan y que requiere un campo de acción definido para sugerir la orientación de los esfuerzos de un dirigente. los objetivos son comovalores que deben alcanzarse, poseen facultades inherentes en si mismas para estimular la acción. Cuando son conocidos o están definidos, ayudan a identificar lo que debe hacerse y reducen al mínimo los olvidos o falsas interpretaciones y estos son importantes por que ayudan que la admistraccion se enfoque en la necesidades de la organización. Es por ello que la administracion es importante porquebrinda el éxito de cualquier organizmo social ya que estos depende directa o indirectamente de esta, por que necesitan administrar debidamente los recursos humanos y los bienes que poseen. Una adecuada administracion hace que mejore el nivel de productividad y se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situacion proporciona previcion, creatividad y conduce a que sumejoramiento se constante efeciente.

El pensamiento admistrativo se da como anteiormente decia por la necesidad del hombre de organizar y controlar sus actividades bien sean contables, financieras o de marketing para poder tomar desiciones que les ayuden a lograr sus ojetivos de manera efeciente es por ello que se crearon metodos y estrategias que permitieran el cumplimiento de los mismos;dicho proceso adminsitrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
Elpensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los...
tracking img