La administracion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÒN

EL PRINCIPE DE NICOLÀS MAQUIAVELO

Rodrigo Yunuen Galicia López
3296-BM

Introducción
…La lectura primero que nada nos va a hablar de las leyes que imparten en cada país yprincipalmente del príncipe y reinado de Francia, ya que el Príncipe es un cuento o relato histórico de asesoramiento político, escrito por el florentino NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527) en Italia en elaño 1513 y dedicado a Lorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia. Se supone que Fernando el Católico y Cesar Borgia sirvieron de inspiración para el modelo que propone.
Gracias a esterelato nos dice como fue inspirado Maquiavelo para escribir “El Príncipe”. Nos dice que Maquiavelo nació en Florencia en 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeñaba diversasembajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza una época de persecuciones contra él, que terminan en encarcelamiento, lo que intensifica su obra, tormento ydestierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe “El Príncipe”, Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos yactitudes que aprovecho para la composición de su libro.
Intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “elarte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza delestado, y no es subordinadle en ningún caso a fines particulares, por muy sublimes que se consideren. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertada través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

La historia nos comenta que en la Florencia de los...
tracking img