La administracion en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

Implementar las competencias gerenciales en la realización de un proyecto arquitectónico

PRESENTA: CARLOS SANTIAGO MIRANDA

UNIVERSIDAD DE CELAYA

MAESTRO: M. GUILLERMO ZAMARRONI

MAESTRIA EN ARQUITECTURA

22 DE DICIEMBRE DE 2009.

Introducción

Al momento en que una empresa comprende que su mayor riqueza se encuentra en el capital humano que posee y que en la medidaque logre en cada uno de los miembros, un desarrollo integral de todas sus competencias, asegurará con ello su eficiencia y su trascendencia.

Aquilatar la riqueza de las habilidades y destrezas de cada persona que compone un equipo de trabajo, es el primer paso para mantener un ambiente de trabajo óptimo y armónico, añadiendo a ello el poder fijar un objetivo claro, es decir una misión y visiónclara y definida, facilitará la labor del ejercicio gerencial.

Aplicando estos conceptos al quehacer arquitectónico resulta un gran apoyo para saber el ¿Qué? El ¿Cómo? Realizar una planeación, fortalece la organización de la definición de funciones y responsabilidades y permite que la dirección y el control sean completamente eficientes.

Competencias gerenciales

La administración esuna disciplina que reúne cualidades que la llevan a ser denominada como una ciencia, como un arte y como una técnica, así, esta puede ser estudiada bajo múltiples ópticas pero sin embargo existe algo paradigmático sobre lo cual gira su desarrollo, características y cualidades. Ese algo, es el factor humano, ya que es desarrollada por el hombre y para el hombre, pues la necesidad de ser eficienteha llevado a este, a querer “organizar”, a aspirar, a conseguir objetivos cada vez más altos y a ser productivo.

Podemos ver con ello que una empresa basará su éxito o su fracaso en la riqueza del “capital humano” que como organización consigue sus objetivos eficientemente.

Para que una empresa, pueda llegar al éxito, será necesario que comprenda y comprendamos que su “bienestar” dependedel conocimiento y de la destreza, más que de los recursos materiales o económicos.

El desarrollo de la empresa debe basarse en los bienes intangibles que se traducen en las cualidades y competencias que cada miembro posee, para que dentro de un trabajo en equipo, cada competencia individual sirva para contribuir a lograr objetivos que permitan cada día ser más productiva.

Es por ello quelas competencias individuales y grupales deben ser estudiadas para desarrollar propuestas organizacionales que tornen a la empresa en un “desarrollo” eficaz y eficiente.

Cada competencia que la empresa requiera para lograr sus metas debe ser analizada a partir de: actitudes, destrezas, características personales, efectividad, resultados, tareas, que pueden desarrollarse mediante dos formas:una que es la adquirida, capacitando, adiestrando, educando; y la otra por la experiencia acumulada, que, sintetizando en ambas y sabiéndolas conjuntar, permiten incrementar capacidades personales y mucho más importante, capacidades grupales.

Se requiere que en lo individual se tenga la disposición para aplicar de manera integral todos los conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudesrequeridas para ser aplicadas a una o más funciones dentro del engranaje de la producción global.

El desarrollo de la competencia es por lo tanto holístico, porque intervienen los dos tipos de conocimientos que validan la aseveración primera en que se sostiene que la administración y en el caso específico de la competencias debe ser estudiado como una ciencia, así como una técnica porque suimplementación es continua y mediante ella y por la experiencia se logran desarrollar el perfeccionamiento de ciertos procesos específicos y generales.

Cada aspecto que la empresa requiere para alcanzar su eficiencia debe ser buscado en las competencias de un perfil de individuo que reúna las características competitivas innatas y adquiridas en cuatro vertientes: a) conocimientos, b) capacidades,...
tracking img