La administracion en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA

1.1. EL CRISTIANISMO

El cristianismo proyecto su organización y su pensamiento desde la época antigua hasta nuestros días

La larga vida organizativa del cristianismo se ha debido no solamente al atractivo de sus objetivos, sino también a la afectividad de sus técnicas de organización y Administración.

El desarrollo de la jerarquía de autoridad,con su organización jerárquica territorial, la especialización de actividades de acuerdo con las líneas funcionales, y el anticipado uso del mecanismo del estado mayor, son ejemplos sorprendentes de estas técnicas.

1.2. EL COMERCIO

El comercio puso en contacto al mundo europeo con el medio oriente. La actividad administrativa se basaba principalmente en la organización de expediciones portierra y por mar, a la realización de viajes comerciales y tráfico de mercancías, a la construcción de barcos, a la elaboración de manufacturas, mercadeo, financiamiento, bodegaje de artículos de toda clase que circulaban entre los países mediterráneos.

Estos viajes y el descubrimiento de América prolongaron e incrementaron la colonización de nuevos mundos. La conquista y la colonizacióninfluyeron en las formas de organización administrativa de los pueblos europeos.

Como consecuencias para los pueblos colonizados, en el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas oreligiosas de las poblaciones autóctonas, lo que provocó conflictos tras la descolonización.
En el orden económico se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de las minas. Los campesinos indígenas fueron desposeídos de sus tierras por las compañías privadas y los artesanos no pudieron resistir la competencia de los productos europeos.
En el orden social, lacolonización provocó la ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía europea se instaló en los niveles más altos de la escala social y los indígenas, considerados seres inferiores, fueron marginados: se los obligó a vivir en barrios separados, se les prohibió la entrada en ciertos lugares, etc. Como dato positivo, la mortalidad disminuyó al introducirse las prácticas sanitarias europeas.
Enel orden cultural, la imposición de la civilización occidental en las colonias originó una profunda crisis de las culturas autóctonas. Además, las elites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron. Curiosamente, de esta elite occidentalizada surgieron los líderes del movimiento descolonizador.
A su vez, las empresas de aquellos tiempos fueron de varias clases: desde lasde tipo religioso que tenían como objetivo la conversión de los habitantes de los mundos descubiertos al doctrina cristiana, hasta las que organizaban los reinos para la conquista de nuevos territorios, para la guerra contra los otros reinos, y aquellas organizadas por particulares por su cuenta o por patrocinio de los reyes, o empresas mixtas que tenían como objetivo la exploración y obtención demetales preciosos o de materias primas que enriquecían los tesoros de los Estados y aumentaban el patrimonio de los particulares.

La conquista y colonización de los nuevos mundos cambió los hábitos y las costumbres. Se originaron nuevas actitudes políticas de los gobiernos, que influyeron en la organización de los Estados. La administración de tipo feudal fue desapareciendo al adquirir losreyes mayor poder. Este poder provenía de los nuevos recursos de ultramar que contribuyeron a crear nuevas industrias, a abrir nuevos mercados y a incrementar el poder financiero.

Como consecuencia de estos cambios se transformó la vida económica y se le abrió paso al mercantilismo.

1.2.1. El mercantilismo

Es el sistema económico que pone énfasis en el comercio entre naciones y entre éstas...
tracking img