La administracion en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS: MODA O ESTRATEGIA COMPETITIVA

Introducción.

Actualmente las empresas están tomando conciencia de la necesidad de involucrarse e incorporar a suestructura las preocupaciones sociales, laborales, del medio ambiente y derechos humanos, como parte de su estrategia competitiva, al buscar ingresar en una economía cada vez más globalizada.

Sinembargo, de los principios a los hechos existe una brecha en algunos casos muy amplia, debido a que como es sabido el objetivo fundamental de un negocio es obtener beneficios monetarios, los recursosmediante los cuales las grandes marcas ganan adeptos es vía la identificación del consumidor con sus productos, de este modo invierten enormes sumas de dinero en cuidar su imagen ya sea por medio de grandescampañas publicitarias o lo más novedoso presentándose ante sus futuros clientes como “Empresas Socialmente Responsables”, descuidando las condiciones de producción, de modo que en estos casos elcompromiso social no es más que un simple truco publicitario, ya que la Responsabilidad Social funciona de dentro hacia fuera.

Es por esta razón que el presente ensayo pretende demostrar desde un puntode vista mercadológico, la idea de que la Responsabilidad Social en las empresas hoy en día más que respaldar una causa, más que luchar por los derechos sociales y ambientales, es adoptada como lavía más corta para lograr el éxito comercial.

Expondré algunos ejemplos de empresas que por un lado se comprometen con la sociedad por medio de fundaciones, donaciones y conciencia ecológica, y por elotro destruyen bosques, explotan trabajadores y engañan a los consumidores.

Desarrollo.

Podría decirse que la Responsabilidad Social ha existido desde el surgimiento de la empresas pero empezóa verse como tal a mediados de los años noventa, fue en 1999 cuando se dictaron los lineamientos en un Acuerdo presentado en la Cumbre Mundial de Davos en 1999. Este Acuerdo abarca tres áreas de...
tracking img