La administracion en un entorno global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL
El capítulo 4 empieza explicando la desventaja que sería de una organización si tuviera a la cabeza un gerente con una mentalidad estrecha, es decir, alguien que no considera las diferencias que tengan los demás en su forma de vida o de trabajo. Que crea que “lo nuestro es mejor que lo suyo” y no sepa entender las costumbres foráneas y las diferencias demercados.
Afortunadamente esta postura frente a un mundo globalizado no es la única. Existen en total tres posturas que las organizaciones pueden adoptar de cara a un mercado globalizado.
La Postura Etnocéntrica: Es una idea y enfoque limitado que tiene la creencia de que los mejores métodos y prácticas laborales son los del país de origen. Esta creencia les impide confiar a empleados extranjerosdecisiones importantes o tecnologías fundamentales.
La Postura Policéntrica: Es la visión de que los gerentes del país anfitrión conocen los mejores métodos y prácticas laborales para operar sus negocios, por lo cual muchas veces no intervienen en las instalaciones de sus organizaciones en el extranjero y dejan que los empleados locales determinen la mejor manera de hacer las cosas.
La PosturaGeocéntrica: Es una visión con orientación mundial que se enfoca en el uso de los mejores métodos y personas alrededor del mundo. Dan importancia a los diversos pensamientos tanto nacionales como extranjeros que favorezcan el crecimiento de la empresa.

EXPOSICION DEL ENTORNO GLOBAL
Se entiende por entorno global a aquellos gerentes de todo tipo de rango ,que tienen oportunidades ydificultades de administrar un entorno global; el comercio es esencial para todos los seres humanos , ya que el comercio se desenvuelve libremente y que permite un crecimiento económico para producir los bines que mejor hacen e importan los que fabrican productos de calidad en otros lugares.
Alianzas comerciales regionales:
Es la competencia que se daba entre países hacia apenas unos años así como EstadosUnidos contra Japón , Francia contra Alemania , ahora la forma de competencia mundial es con acuerdos comerciales regionales como la Unión Europea , El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otras.
La Unión Europea:
Es la firma de Maastricht, que es el nombre de la ciudad holandesa donde se suscribió en febrero de 1992, se creo la Unión Europea(UE),su poder económico en la actualidades considerable , abarcan una población de 450 millones tomando en cuenta a los miembros actuales.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Los gobiernos de México , Canadá y Estados Unidos en 1992 establecieron acuerdos de los puntos fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en 1994el (TLCAN) entra en vigor y en el 2001 Canadá y México se convirtieron en lossocios comerciales primero y segundo de Estados Unidos y Japón ocupaba el tercer lugar.

Asociación de Naciones del Sur -Este
Es una alianza comercial de 10 naciones del sur -este asiático; en los próximos años la región del sur-este de Asia promete ser una de las zonas de mayores crecimientos del mundo ya que habrá una alianza con el Tratado de Libre Comercio de América y Unión Europea.
OtrasAlianzas Comerciales
En otras partes del mundo se forman alianzas como la Unión Africana de 53 países que se inicio en julio del 2002 como una mas de las alianzas comerciales , estos países esperan obtener de la asociación beneficios económicos ,sociales ,culturales y comerciales.
La Organización Mundial del Comercio
El crecimiento mundial y el comercio entre las naciones no ocurren solos; serequieren mecanismos y sistemas para establecer relaciones comerciales viables. Asia causo una grave crisis económica a finales de 1990que pudo trastornar el crecimiento económico y causar una recesión a nivel mundial pero no lo hizo. La OMC (Organización Mundial de Comercio),se formo en 1995 como evolución del Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas acuerdo vigente desde la segunda guerra...
tracking img