La administracion entre tradicion y renvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración entre tradición y renovación
Omar aktouf
El occidente industrializado ah tenido predominante hace mucho tiempo el conjunto del pensamiento administrativo, el cual presenta 3 grandes personajes que hasta la actualidad han sido inamovibles de este conjunto ( Adam Smith Charles Babbage y Frederick Taylor) . Uno de los principios más importantes de este pensamiento, planteado porAdam Smith es la división y la especialización del trabajo, este principio ah sido tan importante que ah venido progresivamente año tras año, y ahora está instalado en la elaboración de las actuales formas de trabajo que sugieren los administradores de las empresas.
Adam Smith propuso algo muy importante que fue, La mano Invisible y las virtudes de la división del trabajo, por ello puede decirseque el literalmente invento la ciencia económica aunque algunas de sus teorías están retomadas de otros economistas importantes de épocas pasadas, Smith era considerado más como un filosofo social que como un economista, ya que el siempre le ponía más importancia al pensamiento, incluso dictaba conferencias de moral en la Universidad de Glasgow y fue tan grande su reconocimiento como docente quellego a ser reconocido fuera de gran Bretaña. Smith desde su nacimiento hasta su muerte atravesó por una época de muchas transformaciones conocida como “la revolución industrial” y atraves de sus grandes observaciones pudo llegar a tener noción de lo que el llamo la mano invisible. A mí me parece muy importante esta explicación que Smith plantea “tan pronto como un producto o un servicio eslucrativo, atrae nuevos productores que automáticamente empujaran los precios a la baja, para atraer y mantener nuevos clientes para ella misma”, estoy me parece importante porque lo que él dice es muy cierto, que a igual calidad ningún precio puede mantenerse indebidamente elevado, salvo en caso de deliberada coalición de los proveedores. Según el de existir esta coalición solo podría ser transitoriahasta que un nuevo operador que no se encuentre en esta coalición empezara a producir la misma mercancía y a venderla a menor precio. Así que este es el mecanismo maravilloso e inevitable que tarde o temprano restablecerá el justo equilibrio de las cosas.
Una constante que se maneja es que lo que es válido para el precio de las mercancías lo es también para el precio del trabajo, para el alza ypara el ingreso del empresario y esta constante genera una presión siempre de la competencia sobre los precios, los mantiene muy cerca de los costos reales de fabricación, impidiendo toda ganancia excesiva y nivelando los excedentes. La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según losprincipios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Así mismo cree en lamovilidad internacional de factores productivos. En 1776 A. Smith escribió su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” por  la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental paraesta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La...
tracking img