La administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la administración estratégica.
¿Qué es la administración estratégica?
La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.
La administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, laproducción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización.
Etapas de la administración estratégica
1) Formulación de la estrategia: incluye desarrollar la visión y la misión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar las fortalezas y debilidadesinternas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se habrán de seguir. Entre los temas de de la formulación de la estrategia están decidir que nuevos negocios emprender, cuales abandonar, como asignar los recursos, si conviene expandir las operaciones o diversificarse, si es recomendable entrar en mercados internacionales, si esmejor fusionarse o crear una empresa conjunta, y como evitar una toma de poder hostil.
2) La implantación de la estrategia: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. La implementación de la estrategia implica desarrollar una cultura quela apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización.
A la implementación de la estrategia suele denominársele la “etapa de acción” de laadministración estratégica.
3) Evaluación estratégica: es la etapa final de la administración estratégica. Los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.
Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son: a) revizar los factores externos e internosque son la base de las estrategias actuales b) medir el desempeño c) realizar acciones correctivas.
Integrar la intuición y el análisis
El proceso de la administración estratégica puede describirse como un enfoque objetivo, lógico y sistemático para tomar decisiones importantes en una organización. Tiene como fin organizar información cualitativa deforma tal que permita tomar decisiones adecuadas en condiciones de incertidumbre.
La mayoría de las personas reconocen, con base en experiencias pasadas, su buen juicio y sus sentimientos, q la intuición es particularmente útil para tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre o q no tienen precedente. También es útil cuando existen variables altamente interrelacionadas o cuando esnecesario elegir entre varias alternativas factibles.
Adaptarse al cambio
El proceso de administración estratégica se basa en al certeza de que las organizaciones deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto internos como externos para ser capaces de realizar cambios oportunos justo cuando sea necesario.
El comercio electrónico y la globalización son cambios externos queestán transformando los negocios y la sociedad del mundo actual.
TERMINOS CLAVE DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Ventaja competitiva: por lo general una empresa solo puede mantener su ventaja competitiva durante cierto tiempo porque las empresas rivales imitan y socavan esa misma ventaja. Asi que limitarse a alcanzar la ventaja competitiva no es lo más adecuado. La empresa debe esforzarse por lograr...
tracking img