La administracion internacional del capital humano

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

LIC. ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO II

PROFESORA:
PEDRAZA TOVAR MA. DEL CARMEN ALICIA

TEMA:
LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL DEL CAPITAL HUMANO

PRESENTA:
MARTINEZ CRUZ CHRISTIAN VIRIDIANA

26 DE MAYO 2010

LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION.
Laadministración de recursos humanos a nivel internacional se refiere a las políticas relacionadas con el manejo de la gente en una organización de carácter internacional. Subraya la cantidad de responsabilidades y funciones como los servicios de reubicación, orientación y traslado para ayudar a los empleados a adaptarse a un entorno nuevo y distinto fuera de su país de origen.

Debido a las demandasespeciales que se imponen a los gerentes en las asignaciones internacionales, es preciso considerar muchos factores en su selección y desarrollo. Si bien la contratación de ciudadanos del país receptor o de terceros países evita muchos problemas potenciales, en algunas circunstancias son preferibles los gerentes expatriados. La selección de estos últimos requiere una cuidadosa evaluación de lascaracterísticas personales del candidato.

La administración global de recursos humanos es el huso de los recursos humanos para lograr objetivos organizacionales sin considerar los límites geográficos. Por consiguiente, los gerentes globales ya no pueden diseñar estrategias tomando en cuenta simplemente los factores domésticos, deben pensar globalmente.

INFLUENCIAS EN LOS RECURSOS HUMANOS EN LAGLOBALIZACIÓN
Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los “Expatriados”, aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de laempresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.
Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturalesdiferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas.
Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.

VENTAJAS DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAÍSES
En una economía global, las empresas que se distinguen son aquellasmás competitivas.

DE DONDE SURGE LA VENTAJA
En la mayoría de los casos, el cerebro y motor de la organización no es otro que la gente que la compone. Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo así, brindar un trato justo a los empleados es fundamental para distinguirse de los competidores.
Para que en su fuerza resida la ventaja competitiva de la compañía hay que atraer a los mejoresrecursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia.

ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS RECIENTES QUE SE OBSERVAN.
En la reciente gestión de las normas de calidad ISO 9001 e ISO 9004 del año 2000 se centran más en lasorganizaciones centradas en las personas. Ahora las organizaciones deben prepararse para hacer frente a cuestiones centrando en las personas con el compromiso de la alta dirección, con un empuje renovado en cuestiones de recursos humano, en particular en materia de formación.

DESAFÍOS INTERNACIONALES
La administración de recursos humanos de una corporación internacional implica toda una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Internacional Del Capital Humano
  • Administracion internacional del capital humano
  • Administracion internacional del capital humano
  • Gestion internacional del capital humano
  • Administracion Del Capital Humano
  • Administracion Del Capital Humano
  • Entorno de la administración del capital humano.
  • Administración Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS