La administracion japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de su reducido tamaño y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales, Japón es la segunda potencia económica mundial. La sociedad nipona intenta compatibilizar la influencia de Occidente con la conservación de sus tradiciones.
Un país muy poblado y urbanizado
Con una población de unos 130 millones de habitantes Japón es el quinto país más poblado de Asia —dejando al margena Rusia— y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental del archipiélago japonés está prácticamente deshabitada.
Las mayores densidades demográficas (superiores a 1000 hab./krn2) se dan en el sureste de la isla de  Honshu y en el norte de Kyushu, donde abundan las zonas llanas. Casi toda la población japonesa se concentra en las llanuras que apenas representan la cuarta parte de lasuperficie total y se localizan sobre todo en el litoral, donde sobresalen las principales actividades económicas.
Las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades. La mayor metrópoli de Japón, Toldo, se sitúa en la llanura de Kantó. la más extensa del archipiélago.
Actualmente, el crecimiento de la población japonesa es escaso: el índice de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer. Lareducción del número de nacimientos se debe principalmente al control de la natalidad durante las últimas décadas al elevado coste que tiene hoy mar y educar a un hijo. al retraso en la edad del matrimonio y, también, a que Japón posee ~ una de las poblaciones más longevas del mundo. La esperanza de vida supera los 81 años por lo que la población está bastante envejecida: el 19 % de los japonesestienen sesenta y cinco años o más y solo el 14% tiene menos de 15 años de edad.
La sociedad japonesa
Japón se encuentra actualmente entre las sociedades más desarrolladas. Su PNB per cápita  es de unos 34.000 dólares uno de los más altos del mundo. Su población tiene un nivel educativo muy alto, ya que es uno de los países con menor tasa de analfabetismo  (el 1% de la población con 15 o más añosde edad)
Es una sociedad compleja, que intenta  compatibilizar la influencia occidental con sus tradiciones milenarias. El escaso dinamismo demográfica hace temer por la viabilidad del sistema de pensiones y la disponibilidad de mano de obra. Por eso, el gobierno ha elevado la edad de jubilación y ha en marcha varios proyectos destinados a facilitar la condición de la vida familiar y laboral dela mujer. Pero estas medidas chocan con la tradición. Por otra parte las empresas solicitan que se permita la entrada de inmigrantes porque necesitan mano de obra.
Segunda potencia económica mundial
En las últimas cinco décadas Japón ha pasado de una economía tradicional agraria a una economía moderna. Además, el crecimiento de la economía japonesa durante ese período ha sido extraordinario, yJapón se ha convertido (a pesar de su reducida superficie y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales) en la segunda potencia económica mundial por el volumen de su PNB detrás de Estados Unidos (la tercera si se considera la Unión Europea en su conjunto). La fuerte participación del Estado, la cooperación entre este y las empresas, una política comercial agresiva, una granautodisciplina en el trabajo, la inversión del ahorro privado a interés bajo y el uso de tecnología punta son algunas razones que explican lo que se conoce como «el milagro económico japonés».
En la actualidad el sector terciario, con una participación próxima al 75% del PNB y un porcentaje ligeramente inferior de la población ocupada es la principal base económica del país. Los servicios con mayorcrecimiento son ¡as finanzas y el comercio.
La población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida y su importancia económica es Prácticamente insignificante. En Japón, el suelo cultivable es escaso y la agricultura se ¡imita a las llanuras.
A pesar de que la agricultura japonesa es muy productiva, Japón necesita importar alimentos debido al volumen de su población.
La industria...
tracking img