La administracion labo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN LABORAL.

1.1 Administración y Derecho Administrativo.
1.2 La Administración Laboral en la Constitución.
1.3 La Organización y régimen jurídico de la Administración Laboral; consideración especial de la Administración Institucional.
1.4 La colaboración de los particulares en las tareas administrativas.

LA ADMINISTRACIÓN LABORAL.

1.1 Administración y DerechoAdministrativo.

1.1.1.- Gobierno y Administración.

El Poder Ejecutivo reside en el Gobierno. El Gobierno y su Presidente realizan actos de exclusiva dimensión constitucional y que no tienen más control que el político por el legislativo, o, en su caso, por el Tribunal Constitucional.

El artículo 97 de la C.E. dispone que "el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil ymilitar y la defensa del Estado. Ejerce su función ejecutora y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes".

De esta definición de tas funciones que incumben al Gobierno se desprende que a este órgano se le reconoce la capacidad de liderazgo político de la acción pública, poniendo bajo su inmediata dirección a la Administración Pública que aparece como el aparatoorganizativo sustancial del Estado.

Podemos afirmar que la esencia de la Administración Pública es la de ser un aparato organizativo a las órdenes del Gobierno dispuesto para la satisfacción de los intereses públicos. Estos intereses públicos debe cumplirlos con absoluta neutralidad y objetividad, con eficacia y con sumisión al Derecho (art. 103 C.E.).

1.1.2.- Caracteres de la AdministraciónPública.

La Administración Pública se caracteriza por la nota esencial de subordinación o dependencia política del Poder que lo dirige y que responde políticamente ante el Parlamento por sus actuaciones: el Gobierno. La Administración Pública tiene una composición burocrática, funcionarial, cuya elección se realiza en base a los principios de mérito y capacidad, estando sometidos a un régimenestatutario de Derecho público y no laboral, y no incorporan carácter representativo alguno; de ahí su posición de dependencia y su carácter subordinado y servicial.

En cuanto aparato organizativo se caracteriza también por las notas de continuidad y permanencia. Los fines que les están encomendados exigen una actividad continua y permanente, con absoluta independencia de las eventuales situacionesde cambio o crisis política que puedan afectar al Poder Ejecutivo.

La idea de continuidad y neutralidad sólo se refiere a la necesidad de su actuación permanente y cotidiana en el desempeño de las funciones y prestación de servicios que tienen encomendados. La Administración no tiene ideología, es neutral, sirve las líneas que les manda el Gobierno y lo hace con objetividad y sumisión plena alDerecho.

La Administración Pública no puede identificarse con puras tareas de gestión y ejecución. La Administración ejerce funciones heterogéneas que globalmente calificamos como administrativas, pero que no pueden homologarse con la tradicional distinción tripartita de las funciones del Estado: legislativa, ejecutiva y judicial. Las funciones administrativas abarcan no sólo actividadesmaterialmente de ejecución, sino también normativas (los reglamentos); incluso, con muchas reservas, realiza otras parecidas a las jurisdiccionales, como son las de resolución de recursos administrativos.

También los Poderes Legislativo y Judicial realizan funciones de carácter ejecutivo y no sólo las de legislar o juzgar. Son tareas complementarias: gestión de personal, contratación de mediosrequeridos para sus actuaciones, gestión financiera, etc.

En definitiva la Administración Pública es el aparato organizativo, encuadrado en el Poder Ejecutivo, que satisface los intereses públicos, con objetividad y plena sumisión a la Ley y al Derecho. Ese aparato organizativo está jurídicamente personificado.

1.1.3.- La Administración pública: su personificación jurídica.

La Administración...
tracking img