La administracion moderna, globalizacion y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Administración Moderna” Globalización y Competitividad

El presente ensayo sobre “La Administración Moderna” tiene como objetivo que se conozca cuál es el estado en el que actualmente se encuentra la administración debido a dos grandes factores de la época moderna que son la Globalización y Competitividad.

Como una pequeña introducción se hablara sobre aspectos fundamentales de estaciencia. La administración es tan antigua como la humanidad misma, desde siempre hombres y mujeres han administrado sus actividades para lograr un beneficio, desde su salud, tiempos, economía, hogar, etc. Es por ello que el hombre es un administrador. Con el paso del tiempo esta tarea de administrar se ha ido perfeccionando desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros tiempos, sin embargo, existendos teorías que tienen fundamental repercusión en este tema, la teoría científica de Taylor y la teoría clásica de Fayol; y aunque las dos distan mucho de coincidir ya que la primera se orientaba hacia el estudio científico y la relación con el obrero; la segunda fundamenta las bases teóricas y doctrinarias y ve a la administración como una estructura, en la que el ser humano es solo un recurso.Al existir estas teorías principalmente y algunos otros autores importantes de la administración, esta toma mayor fuerza por sus repercusiones en el desarrollo de la sociedad humana. Cabe mencionar que “la teoría moderna de la administración” no es sino el marco teórico de cada uno de los que Fayol denominó “elementos de la administración”; obviamente con un nuevo lenguaje

propio de loscontextos actuales; es por eso que se dice que la teoría “moderna” de la administración está sobre las bases sólidas del fayolismo; sin embargo, difiere mucho de esta en algo esencial, “la gente” ya que hoy en día el recurso humano en la empresa es el problema central de la administración, puesto que todos los factores como son ventas, producción, clientes, calidad, etc. Están supeditados finalmentea la gente. Es por ello que se considera la esencia de la administración; como lo menciona el filosofo Douglas Mc Gregor “las personas son fines, no medios; su razón de ser, no sus recursos”.

Como se mencionó anteriormente la administración forma parte del proceso del desarrollo de la humanidad, de ahí su importancia desde las culturas antiguas como Egipto, Grecia hasta la revoluciónindustrial, el desarrollo de la ciencia y tecnología, etc. Con esto se demuestra que tras todo el avance de la humanidad, se halla silenciosa la administración, en este punto existen diferentes opiniones ya que, muchos atribuyen el desarrollo a la política, la economía, etc. Sin embargo se considera que para que llegaran a un buen nivel estos factores antes mencionados, se debió haber tenido como base unabuena administración, todo parte de saber administrar, aquí cabe citar la siguiente frase que es un claro ejemplo de lo antes mencionado “Los países subdesarrollados no son tales, sino subadministrados”.

En los últimos años se ha visto como el mundo cambia a una gran velocidad, y es una era totalmente distinta hace apenas unas décadas. Se han configurado nuevas expresiones ideológicas,políticas, sociales, científicas y por ende una nueva convivencia humana, a todo este cambio que emerge con gran rapidez se le denomina la era de la “Globalización y Competitividad”

Por el término globalización entendemos que nada está aislado, todo lo que pase en algún lugar afecta a todos los demás, y que todo está interrelacionado en un entorno en el que la ciencia y tecnología han echado basespropicias para un nuevo modo de vida universal. Con esto podemos resumir que todos dependemos de todos y todos estamos más cerca de todos.

Por otro lado el concepto de “Competitividad” puede verse desde varios puntos de vista, en un sentido microeconómico se puede definir como la reducción de costos, sin embargo se abordará para este caso en particular como la lucha por la Calidad, ya que este...
tracking img