La administracion por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION POR VALORES

DEFINICION:

Es una práctica empresarial que ayuda o promueve la motivación dentro y fuera de una empresa. Capacitando a los empresarios o propietarios, a los empleados, proveedores; así como otros grupos significativos, para que estos sostengan sus compromisos de negocios con la compañía.
Es una metodología de dirección en las que los gerentes establecen ysostienen los valores que se comparten en la organización, valores que expresan el sentido de la empresa y sus convicciones; Esto se aplica no el fin de trazarse un propósito de valores comunes para brindar un excelente servicio al cliente y una buena calidad a los empleados.

En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es por supuesto, sobrevivirobteniendo los máximos beneficios económicos.

De hecho, si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión.

La administración por valores busca que la empresafuncione por principios rectores que favorezcan tanto a la empresa como al trabajador; No sustituye la dirección por objetivos o resultados sino que introduce la dimensión humana ene l pensamiento directivo.

En definitiva una organización empresarial es esencialmente un conjunto de cerebros o ¨tecno estructuras¨ cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes, máquinas y capital, no es nada, es unconjunto muerto, al hablar de que le medio psicológico es tan importante para una empresa que muchas veces pasa inadvertido a los profesionales de la dirección de la empresa.

COMO SE APLICA:

Para que una organización pueda implementar este método, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la Administración por Valores nos enseña; aprender sobre nuestros valores y al mismotiempo ponerlos en práctica en nuestra vida diaria de esta forma cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional, adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios o accionistas, empleados, clientes, proveedores y otros

Para poner en práctica la Administración por Valores, es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, serealice una auto-evaluación, esto con el fin de ver si realmente está cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de la vida que son:

Realizar: Que es un acto natural del ser humano, ya que el ser humano es la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria. En otras palabras realizar es hacer para ser.

Conectar: Esto consiste en las relaciones con otros, oestar con otros para ser, es decir, es necesario invertir en nuestra propia vida y en la vida de los demás y compartir nuestro tiempo y capacidades en compañía de amigos, miembros de la familia y otras personas que nos hagan sentir bien.

Integrar: Que es la combinación de las anteriores, o sea definir o redefinir nuestros propósitos o valores para luego utilizarlos en nuestra vida diaria y quesean significativos para nosotros y para las personas. Integrar en otras palabras significa cambiar para ser.

FASES O PASOS:

1. PROCESO PARA ACLARAR LOS VALORES:

Una vez que el gerente y su grupo de la alta gerencia se hayan puesto de acuerdo sobre la misión de la compañía y una serie de valores en orden de prioridad, es hora de averiguar que piensa el personal de la empresa. Haciendo unaserie de grupos de enfoque con una muestra representativa de empleados de todos los niveles y áreas de nuestra organización, sería la manera de averiguar si los empleados están dispuestos a tomar parte en el plan y trabajar por la misión y los valores.

Enseguida, hay que determinar si los empleados son genuinamente entusiastas de la misión y los valores de la compañía. El número de grupos de...
tracking img