La administracion publica desde sus origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PUBLICO
BETTY VEGA CAICEDO

La Administración Publica desde sus orígenes

La Administración Pública como forma de organizaciónde los gobiernos, tuvo sus orígenes, curiosamente, desde la Edad Moderna ad portas de la terminación del Feudalismo, en donde alrededor del Monarca se formaron unidades de poder que poco apoco se encargaron de realizar tareas de tipo financiero y jurídico, buscando poder transmitir las políticas o voluntades del monarca y vigilar en cumplimiento de las ordenes que impartía. Estosgrupos humanos estaban formados por vasallos, los cuales se convirtieron en verdaderos funcionarios públicos al servicio del Monarca, descentralizando su poder tan absoluto y marcado en la EdadMedia.
Es así como el estudio del concepto de Administración Pública surge con el nacimiento del Estado Burgués de Derecho , pues en la época del absolutismo, tal definición se refirió a practicaspolíticas del Estado que gobernaba, caracterizado por ser intervencionista y centralista. En el siglo XVII en Austria y Alemania cobro fuerza el concepto de Estado Policía en donde el Monarcaestaba total y absolutamente facultado para realizar lo que estimare conveniente, sin que el poder estatal pudiere limitar jurídicamente su voluntad, encargándose el Estado Policía de aglomerar unaserie de prácticas administrativas encargadas de garantizar la convivencia entre los administrados.
Sin embargo, de acuerdo las lecturas, las principal fuente de creación de la AdministraciónPública la encontramos en el movimiento llamado Cameralismo que surgió como todo un estudio de sistematización, selección y organización del trabajo de los funcionarios administrativos con el fin dellevar a cabo los propósitos del poder absolutista de la época. Los Cameralistas dedicaron sus estudios a lo que llamaron “ rutina de oficinas administrativas”, incluyendo procedimientos fiscales,...
tracking img