La administracion publica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1073 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN EL PERÚ

Para que el Estado pueda cumplir eficazmente sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es precisa e indispensable la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones, adecuadas y técnicamente coordinadas entre sí. Este complejo, se denomina en términos generales “Administración Pública”, identificadadentro del sistema constitucional con el Poder Ejecutivo, que comprende al gobierno nacional y a la administración.

La Administración Pública es el conjunto de organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercen la Función Administrativa del Poder para lo cual tiene la necesidad de valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos.

Es elordenamiento y el manejo que se da a las entidades que conforman el Estado para que funcionen bien; por ejemplo, ordenando las tareas, distribuyendo el trabajo a distintos empleados o fijando las responsabilidades de cada persona

- Función Administrativa
La Función Administrativa se manifiesta a través de varias formas jurídicas:
• Reglamento.
• Acto Administrativo
• Acto deAdministración (Interna).
• Hecho Administrativo
• Contrato de la Administración Pública

- Instrumentos de la Administración Pública:
• Regulación normativa
• Participación directa en las actividades económicas o sociales
• Ejecución de su presupuesto por medios propios
• Colaboración de terceros (contratos de diversa naturaleza de la administración pública)El Estado debe ponerse al servicio de todos los peruanos. El Gobierno peruano promulgó cuatro decretos legislativos que buscan alcanzar el máximo desarrollo y desempeño de la función pública. En ese sentido, las normas aprueban la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, un Cuerpo de Gerentes Públicos, la capacitación y rendimiento para el sector público, y un régimen especialfacultativo para gobiernos regionales y locales que deseen implementar procesos de modernización institucional integral.

¿COMO SE HA IDO DESARROLLANDO LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PERU?
“La inacción de la administración pública”
El numeral 20º del artículo 2º de la Constitución Política reconoce como fundamental el derecho de petición; definido expresamente como el derecho de toda persona paraformular peticiones individual o colectivamente por escrito ante una autoridad competente, la misma que esta obligada a dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal bajo responsabilidad. Sin embargo, no son pocos los casos en los cuales el ciudadano pone en ejercicio este derecho y se encuentra con la lentitud y hasta la inacción de la administración pública para atender talespeticiones.

Por Ejemplo:
Se puede mencionar a la demora en reconocer por parte de la SUNAT, los reintegros tributarios establecidos como beneficios para la región de la Selva, o la demora en que INDECOPI incurre para reconocer los créditos en los casos de insolvencia, lentitud que muchas veces permite que los deudores insolventes desaparezcan los patrimonios que servirían para reconocer talescréditos convirtiendo en incobrables tales derechos. Otro caso de indiferencia se presenta en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) donde para reconocer un derecho de pensión, el solicitante se somete a una larga espera. 

Existen casos verdaderamente onerosos para los administrados, por ejemplo uno muy común se da en la administración tributaria quien para cobrar una deuda fiscal tienela facultad de tomar medidas cautelares de embargo preventivo mientras se resuelva una reclamación o apelación sobre esa misma deuda. Resulta claro el perjuicio irreparable para el contribuyente cuando dicha reclamación o apelación se resuelva a su favor después de prolongados meses y hasta años habiendo visto inmovilizado su patrimonio injustamente todo ese tiempo. 

La administración...
tracking img