La administracion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO:
SU DESARROLLO COMO DISCIPLINA
MARIA DEL CARMEN PRADO

En México la administración pública se ha sometido a una amplia e interminable discusión sobre su condición científica, la disciplina de la administración pública forma parte de un movimiento intelectual con unas líneas de desarrollo propias, pero también enriquecidas por ideas externas. Los estudios deadministración pública, incorpora diversas posiciones sobre la estructura y la finalidad del Estado, gobierno y administración pública. La influencia externa norteamericana y francesa las cuales hicieron reflexiones sobre la administración pública la cual era necesaria evolucionar de acuerdo a las sociedades.
En México la enseñanza de la administración pública quedo incorporada por primera veza la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1958. A partir de los años sesentas la administración pública empezó a desdoblarse sin ninguna racionalidad , el Estado se vio en la necesidad la situación que presentaba la administración pública, en esa década cuando la formación de los profesionales se incorporaba a la mayor partede los planes de estudio de las universidades públicas y algunas privada. En 1982 inicio la licenciatura en Administración Publica, el plan de estudios incorporo en su primera versión la idea de una formación humanista complementada con el conocimiento de ciertas herramientas de carácter técnico, en 1990 se hicieron cambios en dicho plan, el político de amplio y reordeno; las materiaseconómico-administrativas se reforzaron para poner mayor énfasis en los problemas de eficiencia y se introdujo un mayor atrevimiento teórico para fortalecer la formación de investigadores.
El estudio de la administración pública se centró en su naturaleza especial, esta naturaleza dice Jean Pierre Nioche: “tiene como fundamento la teoría liberal del Estado Arbitro que representa el interes general cuyosrecursos materiales y humanos deben ser diferentes en su funcionamiento a lo resto del cuerpo social y que se caracteriza por la oposición de interes particulares.”.
La administración conforme al derecho público se entiende como el conjunto de recursos humanos y materiales encargados bajo la autoridad de los gobernantes.
En los orígenes del Instituto Nacional de Administración Publica Mexicano, elcampo de estudio y análisis correspondió: “al respeto de los derechos de los particulares y a la legalidad como condición y supuesto en toda acción pública”, la influencia jurídica sometió el análisis de la administración a un régimen en el que destacaba la necesidad de satisfacer el interes general y mantener el orden político. El derecho público supone una separación rígida entre lo político ylo administrativo, lo cual obliga a entender que la administración publica es subordinada ante el poder político.
A partir de las propuestas de Max Weber quien dice Nioche introduce el gusano organizacional en el fruto institucional, la administración se entiende como instrumento del dominio legítimo y el modelo burocrático como la forma racional de administración, lo que permite definirla comoinstitución y como organización.
El management (conjunto Técnicas de Organización y de Gestión de una Empresa, todo ello comparado su significado al comportamiento y dirección de una Organización.) y los estudios sobre la administración publica en México lograron entonces tomar cierta distancia de las tradiciones jurídicas incluir aspectos más utilitarios y pragmáticos. En Estados Unidos eltérmino de Public Administration designaba a la vez un capo de estudio una disciplina y la administración de los asuntos públicos.
La administración cobro más auge en las actividades gubernamentales y la importación que se le dio a esta como factor de desarrollo. Revista de la Administración Publica (publicada por el INAP en el último trimestre de 1958):”no se podía afirmar estrictamente el...
tracking img