La administracion publica estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociedad nace ante la necesidad de unificar esfuerzos para el logro del bien común; sin embargo, esto no sería posible sin la existencia de un órgano regulador: La autoridad, la cual se encarga de gobernar y administrar.
La administración pública es la parte de la ciencia administrativa que contiene todas las técnicas, metodos y procedimientos necesarios para el mejoraprovechamiento y aplicación de los recursos públicos.
Los servidores públicos deben conocer las bases teóricas de la administración publica, estructura y funcionamiento para asi saber hasta donde llegan sus poderes y obligaciones ya que su actuación debe limitarse a lo que la ley le permite.
A continuación abordaremos el tema: el estado mexicano y la administración publica que nos servirá de base paraestudiar los siguientes 3 temas los cuales son la administración publica federal, estatal y municipal.
Aprenderemos puntos clave como que el pueblo no puede ejercer la soberanía y necesita nombrar democráticamente representantes que decidan por el y para el.
Finalmente el concepto Federal que se refiere a la distribución territorial del poder. Cada estado tiene su propia constitución políticasin embargo dicha ley deberá sujetarse a la constitución política de los estados unidos mexicanos.

CAPITULO I

EL
ESTADO MEXICANO
Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA

El estado representa el órgano jurídico-político llamado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, su aparición esta ligada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad. Esta integradopor tres elementos caracteristicos: Poblacion, Territorio y Gobierno.
1.1.- Estado y sociedad.
El estado mexicano basa su soberanía nacional escencial y originalmente en el pueblo ya que todo poder publico proviene de el y se instituye para beneficio del mismo.
El sistema adoptado por la nación mexicana se constituye como una republica; Es decir como un gobierno de la comunidad en el cualintervienen todos. El pueblo no puede ejercer la soberanía y necesita nombrar democráticamente representantes que decidan por el y para el.
Finalmente el concepto Federal que se refiere a la distribución territorial del poder. Cada estado tiene su propia constitución política sin embargo dicha ley deberá sujetarse a la constitución política de los estados unidos mexicanos. Esto no contradice lasoberanía de los estados ya que tienen un margen para adaptarse a las necesidades de sus comunidades
1.2 Estado y Gobierno.
El estado se origina del conjunto de tareas, operaciones, etc., que realiza con el fin de lograr el fin común creado para ordenar y servir a la sociedad por le su fin es servir al pueblo que lo creo.
Al hablar de bien común hablamos de las necesidades de una sociedad por loque el gobierno asume 3 grandes funciones: Función legislativa, Administrativa y jurisdiccional.
La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos establece en su articulo 49 que “el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en los siguientes poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial” además señala que no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona salvoen caso de facultades extraordinarias.
Poder Ejecutivo.
Depositado en el presidente de los estados unidos mexicanos por elección direct en cargos de la ley de electoral. Su cargo inicia el 1 de diciembre con una duración de 6 años y su puesto es no reelegible y es auxiliado por los jefes de despacho o secretarios de las diversas dependencias y/o entidades federales.
Poder legislativo.
Órganoque es el encargado de crear leyes, cuyo poder esta depositado en el congreso general. formado por dos cámaras:
Diputados: Integrada por 500 representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años
Senadores: Se integra por los representantes de cada estado y distrito federal.
Poder Judicial.
Depositado en la suprema corte de justicia, en tribunales colegiados y unitarios de...
tracking img