La administracion publica federal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Glosario de términos básicos

Análisis de la Administración Pública y su marco legal de existencia

Estructura y funcionamiento de sus formas de organización

Función principal que realiza

Tipos de actos que emite

Medios a su disposición para realizar sus funciones

Principales características y conclusiones

Bibliografía

Glosario

Administración.- Es la cienciaque auxiliada por otras ciencias y técnicas busca el cumplimiento de objetivos (servicios, producción, etc. Varia según el tipo de entidad de que se trate –publica o privada, lucrativa o no lucrativa…-) mediante la optimización de los recursos con que cuenta para sus fines.

Administración Pública.- Es un término que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la funciónadministrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Derecho Administrativo.- Es la rama del derecho público que tiene como finalidad específica la administración pública; entendida ésta como la actividad mediante la cual el Estado y sus sujetos auxiliares, tienden a la satisfacción de los intereses colectivos.

Análisis dela Administración Pública y su marco legal de existencia

Se han considerado cuatro formas o maneras de organizar la administración pública mexicana: centralización, desconcentración, descentralización y por medio de sociedades mercantiles y empresas del Estado.
a) Centralización. El sistema centralizado constituye la forma más antigua de la administración pública. En ella los órganos de laadministración pública se ordenan y acomodan bajo un sistema jerárquico, a partir de un alto funcionario. En el caso concreto de nuestro país, la centralización administrativa es el sistema jerarquizado establecido a partir del presidente de la República, y cuyos inferiores están sujetos al mando y al respeto de su superior jerárquico. Se presenta una total subordinación, estableciendo un vínculojurídico para determinar las funciones de cada uno de los órganos que conforman el organigrama. El Poder Ejecutivo en México tiene una serie de dependencias, que mantienen con respecto a aquél una relación de jerarquía, la cual será de manera vertical. Estas dependencias se denominan Secretarías de Estado o Departamentos y Procuraduría General de la República.
La relación jerárquica implica que elpoder de decisión lo tiene siempre el superior, quien también tiene la facultad de designar a sus colaboradores, y puede en cualquier momento revisar, vigilar y modificar las resoluciones del inferior.
b) Desconcentración. La desconcentración administrativa se define como la desintegración de la unidad central administrativa, para ir creando unidades intermedias y de esa manera proveer mejor laadministración pública.
La desconcentración se ha incorporado a la administración pública, con el fin de optimizar los servicios que se prestan, en bien de la sociedad. La desconcentración opera con los órganos centralizados, los cuales sin que pierdan su jerarquía, se desmenuzan en unidades, se separan del centro, y retienen ciertas facultades de decisión, obteniendo con ello un manejo más ágil ypor tanto una mayor eficacia administrativa, esto beneficia a la sociedad.
c) La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.
La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles más bajos de la organización proporcionando un considerable aumento deeficiencia, porque;
a) Los jefes están más cerca del punto donde se deben tomar las decisiones, lo que disminuye los atrasos causados por las consultas a los superiores distantes.
b) Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad.
c) Los altos funcionarios pueden concentrarse en las decisiones de...
tracking img