La administracion publica municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

ESCUELA DE CIUDADANIA Y BUEN GOBIERNO.
“DIPLOMADO” “CURSO DE ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE GOBIERNOS LOCALES”

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION DENOMINADO

“LAS RELACIONES LABORALES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”

QUE PRESENTA: OCIEL GALLEGOS CORNEJO.

1

Generated by Foxit PDF Creator © FoxitSoftware http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

INDICE TEMATICO.

Págs. INTRODUCCION.. 04 -05.

I.- LA DEFINICION DE LAS RELACIONES LABORALES. * Definición de las relaciones laborales. II.- RELACIONES LABORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA. A) Época Grecorromana. B) Edad Media. C) Revolución Industrial. 07,09. 09-10.. 10-12. 06.

III.- LAS RELACIONES LABORALES Y LA EVOLUCION DELTRABAJO EN MEXICO. A) México Pre-colonial. B) México Colonial. C) México Independiente. D) El Porfiriato. E) Periodo Revolucionario. 12. 13. 14- 15. 15- 17. 17.

IV.- LAS RELACIONES LABORALES EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. • Articulo 123. 18-31.

2

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

V.-RELACIONES LABORALES ACTUALES. A) Comentarios y consideraciones personales 32-35.

B) La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios. C) El Sindicalismo. D) Relación Laboral en el Ámbito Municipal. E) El Imsss y el Issste. VI.- LA SITUACION LABORAL EN NUESTRO MUNICIPIO. • Consideraciones Personales. 41-44. 35-37. 37-38. 38-40. 40-41.

VII.- CONCLUSIÓN Y PROPUESTA.45-47.

3

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

INTRODUCCION. Puede decirse, sin temor a una equivocación, que uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades municipales al inicio de su gestión y en el transcurso de esta, es una serie de presiones, peticiones y reclamos que surgen a raíz de las elecciones y delcambio de la administración. Por un lado los trabajadores al servicio del municipio buscan la forma de obtener nuevos beneficios en cuanto a sueldos y prestaciones, por otro, la presión que hacen todas aquellas personas que sintiéndose con ciertos derechos, por haber participado en las campañas políticas y haber apoyado al candidato para colocarse en algún puesto de la administración publica,trayendo como consecuencia un gran desequilibrio en las finanzas municipales. El desconocimiento de las leyes en materia laboral de algunas autoridades aunado a la insensibilidad a lo inhumano y al revanchismo político, hacen que se cometan muchas injusticias traduciéndose en graves errores para la administración municipal, pues grandes cantidades de dinero del erario publico tiene que ser destinadasa cubrir liquidaciones por despidos injustificados, indemnizaciones por daños a los trabajadores, laudos adeudos de prestaciones y reinstalación de empleados en sus puestos. Esta situación es repetitiva cada cambio de administración, traduciéndose en verdaderos problemas económicos para el municipio, por lo que urge buscar grandes soluciones e iniciar el camino hacia el pacto laboral einstitucional entre autoridades y trabajadores municipales. Estableciendo y acordando nuevas relaciones laborales, no solo se buscaría el bienestar de los trabajadores, también mejorarían en gran medida las finanzas del municipio, habría la facilidad de mejorar la prestación de los servicios municipales y quien se vería beneficiado en gran escala seria la población que es a fin de cuentas es la que exige ydemanda éstos. A ritmo que crece la planilla laboral, la forma en que se atienden las demandas de los trabajadores y con la facilidad con que se otorgan plazas de trabajo por compromisos políticos,
4

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

pronto

los

presupuestos

destinados

a

cubrir

los

sueldos

y

demás...
tracking img