La administracion publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA VENEZOLANA

Históricamente se ha comprobado que los pueblos primitivos eran nómadas, errantes, Vivian en hordas, grupos dispersos que no tenían un territorio, una nación, solo una organización a corto plazo y por ende una administración empírica y circunstancial para proveerse y repartirse los bienes productos de la caza y la pesca y porque no la recolección de frutasproducto de sus largas travesías y grandes recorridos por territorios vírgenes de la civilización, en definitiva no tenían ni identidad territorial ni organizativo, y mucho menos administrativo.

La humanidad al cumplirse ese ciclo histórico y por una necesidad lógica exigida por las condiciones de vida se hizo sedentaria, se estableció en un territorio definitivo que exigía una seriecondiciones para poder sobrevivir. Aun cuando se agrupaban bajo la cabeza de un líder, este debía proponer la demarcación de la identidad territorial tal como la conocemos actualmente, el territorio constituye la delimitación o espacio geográfico en donde ejerce y dispone su autoridad el estado, con autoridad legitima, históricamente nuestro país posee un territorio desde la capitanía general de la coloniaespañola y se define el 9 de abril de 1810, que no permiten ninguna discusión ya que legalmente nuestro territorio esta bien delimitado. Las características de un territorio se expresan de la siguiente manera. Es una unidad jurídica llamada REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, posee sus limites, linderos geográficos, espacio de costas, islas, espacio aéreo, terrestre, marítimo, protegida das ydefendidas por las fuerzas militares y el estado tiene los derechos que son dominio terrestre, marítimo, zona contigua, zonas económicas, zona de altamar, la plataforma continental, aguas inferiores, el espacio aéreo, espacio cósmico (satélite Simón Bolívar) es decir la orbita geoestacionaria.

Este territorio es gerenciado y administrado por un ESTADO PLENIPOTENCIARIO, es decir un estadoque se define como una forma de organización concreta, que posee un territorio, delimitado por unas fronteras habitadas por unos ciudadanos con deberes y derechos, sometidos a un ordenamiento jurídico. EL ESTADO se debe a la soberanía nacional y popular, no es absoluto, es democrático y sus representantes están sujetos a las leyes.

Se entiende por estado, una forma de organización concreta, queposee un territorio delimitado por sus fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que esta sometido a un ordenamiento jurídico especifico.

Que es lo que nos representa como una NACION, es decir la que esta conformada por sus habitantes, con una cultura, costumbres, hábitos de vida, ciudadanos de un mismo territorio constituyen el concepto de nación,regidos por un estado o forma de gobierno, es un país, con un mismo idioma y contexto cultural e histórico. Lo que caracteriza a una nación es en definitiva que sus ciudadanos comparten un territorio, hablan el mismo idioma, y su evolución histórica es reciproca

Nuestro país paso por todas las fases históricas del estado que son: absolutista, liberal, dictadura de estado, social democrático, y elestado socialista democrático y de derecho. Cada una de estas formas se ha debatido y se siguen experimentando para solucionar una serie de problemas que afecta a todos los habitantes del territorio definitivo que nos caracteriza como venezolanos. El surgimiento de esos tipos de estado, se han materializado por las ansias de poder, y este se puede definir como una condición necesaria de el deberser y no solo una aspiración, electorera, ya que todo el que quiera ejercer el poder en Venezuela debe fundamentalmente estar capacitado, reunir condiciones humanas, espirituales sociales, coherencia, actitud positiva, dominio del ejercicio de poder, fuerza, capacidad, eficacia, provocar, motivar, ejercer la autoridad. En la parte administrativa se requiere capacidad para influir en las personas...
tracking img