La administracion publica y los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de aplicación legal:

Constitución Política de la República
Ley del Organismo Ejecutivo.
Código Municipal
Ley de Compras y contrataciones
Ley General de Descentralización

La Administración Estatal:

Etimología de la Palabra:
Viene del Latín “AD” y del verbo “Ministro As-are”
Administrar, servir, ejecutar, etc.
Y más singularmente del sustantivo “Ministratio-ministrationes”Servicio o Acto de Servir.
Etimológicamente administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mandato de otro. De un servicio que se presta. Servicio y subordinación son pues los elementos que encierra el concepto.

Clases de Administración:

Garcíni Guerra: Esa acepción de la ciencia administrativa dominada por el factor técnico del arte de administrar que la separaconceptualmente del derecho administrativo, tiene su más alto exponente en el autor francés.
Henry Fayol: Para el que la esencia de la función administrativa consiste en “planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar” y su principio capital de la teoría administrativa es la importancia de la administración de la gerencia.

Entonces hay:
Administración y
Administración Pública

Vista laadministración como concepto general se puede afirmar que administración es el género y administración pública como concepto especial es la especie.

Elementos y definición de la administración pública:

Es el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General) a través de los servicios públicos (que es el medio del que dispone laadministración pública para lograr el bienestar general) regulada en su estructura y funcionamiento normalmente por el derecho administrativo.
Podemos decir que la administración pública y sus órganos y entidades son un medio por el cual el acto ejecuta su actividad.
Se presenta así:
a) Como sujeto: Es un complejo de órganos. Armonizados, constituido, y unido por relaciones de jerarquía y decoordinación lo que se le denomina jerarquía administrativa aunque no todos son órganos jerarquizados.
b) En su objeto: Que la acción, la actividad encaminada al cumplimiento de finalidades como ya indicamos “El Bien Común”
c) Regulada: estructuralmente y en su competencia por el Derecho Administrativo.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA:

1. El Órgano administrativo:

Son todosaquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del estado.

2. Actividad:

Esta actividad la desarrollan los organos y es o son los servicios públicos, los cuales podemos ver como el instrumento, vehículo o medio de que dispone la administración publica para el logro de su propósito.

3. Finalidad:Es el elemento teológico de la administración pública y constituye el “Bien Común o Bienestar general”.

4. Medio:

Es el servicio Público. Este es el medio de que dispone la administración pública para el logro de su finalidad.

Elementos de los Órganos administrativos:

1. Administradores o funcionarios públicos:

Son las diferentes personas físicas que se encuentran a cargo delos orgános administrativos.
Pueden ser: Por elección popular
Por nombramiento.

2. Competencia:

Es la cantidad de facultades, atribuciones, funciones y responsabilidades que la ley otorga a cada órgano administrativo para que pueda actuar. Esta otorgada por la ley.

3. Actividad material:

Es la que se ejecuta basada en planes, proyectos, programas, decisiones,resoluciones o hechos administrativos con las cuales se logran la finalidad que proponen.

CLASES DE ADMINISTRACIÓN:

1. Administración de planificación:

ver hacia el futuro en general, establecer las necesidades y las soluciones para cubrirlas, significa prever las situaciones y determinar el camino a seguir, en nuestro medio la encargada de la administración de planificación es la...
tracking img