La administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SUS FUNCIONARIOS O DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA Y POLITICA

“Colombia es un país donde los cerdos comen ponqué y se visten de cuello blanco”

La administración de los recursos públicos de nuestra nación, es uno de los lunares negros que atrasa el desarrollo y coarta el derecho social de los colombianos pobres que ven cada día más limitados los servicios ensalud, educación, vivienda social y otros básicos; debido a la corrupción, el peculado, en fin al desfalco a las arcas del erario, orquestadas desde el ejecutivo y el alto gobierno, todo a nombre de los servicios clientelistas y votos amañados para asegurar la continuidad y la permanencia de la corrupción por ser este un gran negocio.

Colombia es un País de leyes, las cuales son elaboradas poraquellos funcionarios que más desangran el erario y la economía pública, legisladores expertos que acomodan las leyes a sus necesidades dejan en cada norma vacios y errores de buena fe que no son más que claves suficientes para zafarse el laso de la responsabilidad jurídica, por fraude, cohecho, celebración indebida de contratos y otros menesteres propios del cartel administrativo que están tipificadoscomo conductas delictivas en nuestro código penal.

Según el artículo 122 de la Constitución, "no habrá empleo público que no tenga
funciones detalladas en ley o reglamento…” sus deberes, compromisos y horario de acuerdo a la actividad que desempeñan.

La función pública, implica el conjunto de tareas y de actividades que deben cumplir los diferentes órganos del Estado, con el fin dedesarrollar sus funciones y
cumplir sus diferentes cometidos y, de este modo, asegurar la realización de sus fines.

Se dirige a la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad, en sus diferentes órdenes y, por consiguiente, se exige de ella que se desarrolle con arreglo a unos principios mínimos que garanticen la igualdad, la moralidad, la eficacia, la economía, la celeridad, laimparcialidad y la publicidad, que permitan asegurar su correcto y eficiente funcionamiento y generar la legitimidad y buena imagen de sus actuaciones ante la comunidad.

¿Considera que el Código Disciplinario Único, es una norma que garantiza los derechos fundamentales al debido proceso, la legalidad y asegura la realización de los fines del Estado?.

La Ley 734 de 2.002 derogó tácitamentela Ley 200 de 1.995 buscando más efectividad en la investigación e imponer sanciones más drásticas a los servidores públicos, en procura de contrarrestar el actuar irregular de muchos de ellos.

La nueva ley disciplinaria en el artículo 4º (principio de legalidad), señala que “el servidor público y el particular en los casos previstos en este código sólo serán investigados y sancionadosdisciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización”

Lo anterior exige al operador disciplinario que debe confrontar la conducta desplegada por el destinatario de de la Ley disciplinaria, con los preceptos contenidos en la misma, lo cual es consecuente con la norma superior, cuando regula en el artículo 29 el Debido Proceso, no sólo enlas actuaciones judiciales, sino también en las actuaciones administrativas.

La Constitución Política resalta “Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio”. (Negrillas fuera de Texto).

Lo anterior es la clara definición del principio rector de“tipicidad”, aplicable por supuesto al derecho disciplinario, lo cual habilita la exigencia de que la conducta debe estar descrita de manera inequívoca, expresa y clara, en el ordenamiento jurídico.

No obstante lo anterior, algunas disposiciones de la Ley 734 de 2.002, permiten que el operador disciplinario legisle y señale comportamientos que no están descritos como falta al momento de...
tracking img