La Administracion Publica

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresasestatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los serviciospúblicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado.

Fuente: wikipedia
Diez, Manuel María. Manual de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Plus Ultra.

Según Luther Gukick se define como, la que concierne al gobierno más específicamente al poder Ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las tareas gubernamentales.

Según John Pfiffner, consiste en llevar acabo el trabajo del gobierno, coordinado con los esfuerzos de modo que puedan colaborar unidos en el logro de sus propósitos.

Según Wodrow Wilson, es la aplicación detallada y sistemática de la ley o acto administrativo, ya sea ejecución de obras publicas, reclutamiento militar condena de un militar o cobro de impuesto.

Es la dirección, coordinación y control de muchas personas pararealizar políticas y objetivos del gobierno en pro de la utilización de los recursos disponibles.

Es el contenido esencial de la actividad correspondiente al poder ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades publicas y lograrcon ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio publico, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex profeso.

El estado – institución de instituciones- representa el órgano político- jurídico llamado a regir los destinos de lahumanidad y su evolución, desde cualquier punto de vista de las diversas escuelas del pensamiento que tratan de su estudio, ya que ha ido pareja con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad cuya representación se le ha confiado.

En un mundo convulsionado por los mas apremiantes problemas económicos y sociales producidos por la crisis porque atraviesan losdiferentes factores de la producción, por un desempleo exorbitante, una inflación galopante que ha rebasado en magnitud de las grandes crisis económicas de épocas pasadas, el estado moderno asume una responsabilidad, trascendental en la orientación de los procesos Socioeconómicos de la sociedad contemporánea, sea cual sea su concepción política Laisser Fire o estado social de derecho.

Es por ello queel estado en su misión de satisfacer los servicios de la comunidad, encara graves problemas en la prestación de los mismos, debido a la demanda y expansión de los sectores tradicionales, tales como: salud, educación, agricultura, transporte, bienestar, justicia, defensa, hidrocarburo y minas, y otros de no menos trascendencia.

La administración pública generalmente se entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS