La administracion publica

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO I

LIC. JUAN ADOLFO GARCÍA PEREZ

CARLOS MANUEL DÍAZ YAÑEZ
MATRICULA: 072F6194 6° CICLO ESCOLAR TURNO: MATUTINO

EDIFICIO: B AULA: B-12 GRUPO: 6, B

CICLO ESCOLAR: FEBRERO-AGOSTO 2010.UNIDAD V

“LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

5.1. Concepto de Administración Pública.
5.1.1. Evolución Histórica.
5.1.2. Evolución Sociológica.

5.2. Formas de organización administrativa federal.

5.3. La administración Pública en las Entidades Federativas.

5.4. La Administración Pública Municipal.

OBJETIVO DE LA UNIDAD

• Objetivo particular.

El alumno deberá:Estar capacitado en el concepto, la división y las principales características de la Administración Pública.

• Resultado del aprendizaje.

El alumno será capaz de:
Conceptualizar, discutir, analizar y destacar las características de la Administración Pública tanto Federal, Local (Estatal) y Municipal.

En el presente trabajo de Derecho Administrativo I abordaremos temas muyimportantes que fomentaran en nosotros conocimientos básicos para el estudio de esta materia, es por ello que empezaremos a familiarizarnos con esos temas muy complejos pero que a la vez sirven de base fundamental para el aprovechamiento de la Administración Pública; en sí es de manera general que debemos profundizar en los temas que seguramente comprenderemos en este trabajo.
Los temas que analizaremos yson de mucha importancia en nuestro aprendizaje del Derecho Administrativo I son los siguientes:
❖ La Administración Pública.
❖ Antecedentes o evolución histórica de la Administración Pública.
❖ Clasificación de la Administración Pública.
❖ Formas de organización administrativa.
❖ Centralización, Desconcentración y Descentralización.
❖ Poderes de decisión,nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, disciplinario y para resolver conflictos de competencia.
❖ La Administración Pública en las entidades federativas y en el municipio.
❖ Órganos que integran los Estados y el Municipio.

Estos temas son de común importancia para el conocimiento de esta materia y es como podemos lograr establecer una concepción de estos fundamentos, es decirel Derecho Administrativo I juega un papel importante en la vida de los estudiantes de derecho.
Para concluir el Derecho Administrativo I es una materia que es útil para conocer y tener en conocimiento en que se basa la Administración Pública y que órganos integran las administraciones federales, locales también llamadas estatales y municipales.

5.1. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA.

La Administración Pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública (la disciplina y su objeto de estudio coinciden en su denominación).
El termino “administración” generalmente es utilizado con diferentes significados. Objetivamente es una acción, una realización de actividades para un fin, mientras que subjetivamente la Administración implicauna estructura orgánica, un ente o pluralidad de entes a los que esta atribuida la función de administrar.
Desde el punto de vista objetivo, se conceptualiza la Administración Pública como la actividad que de manera concreta, inmediata, continua y espontánea realizan los órganos del Estado para atender los intereses públicos.
El criterio subjetivo, la Administración Pública consiste enel conjunto de órganos estructurados jerárquicamente dentro del Poder Ejecutivo, por lo cual quedan fuera de tal concepto los órganos de los Poderes Legislativo y Judicial que realizan funciones administrativas.
Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS