La administracion teoria clasica

Páginas: 33 (8039 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Dado que la administración es un proceso muy particular consistente en actividades de planeación, organización, ejecución, y control, desempeñadas para determinar y alcanzar metas señaladas.

El presente estudio tiene como objetivo principal ampliar el conocimiento obtenido referente a este campo, centrándonos así en una de sus teorías como es la Teoría Clásica, en donde sufundador el Ingeniero y Economista Henry Fayol concibe la organización como una estructura, cuya finalidad es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones, dándonos a conocer también que en una empresa debe existir siempre 06 áreas fundamentales como son: Técnica, comercialización, finanzas, contabilidad, seguridad y administración.

Otro de los puntos centrales en este estudio es el ÁreaAdministrativa, considerada a su vez por Fayol de gran prioridad, para ello se basó en 14 principios importantes que permitirían el correcto funcionamiento del cuerpo social de una empresa.

Asimismo hemos incluido, aportes de autores como Lyndall Urwick y Luther Gulick entre otros, quienes nos muestran distintos enfoques referidos a la Teoría Clásica, finalmente como complemento a nuestrotrabajo presentamos algunas criticas respecto a los alcances y limitaciones sobre la Teoría de Fayol, lo cual nos permitirá formar un concepto propio acerca como llevar el manejo y estructuración de una empresa.

El Grupo

CAPÍTULO I
LA ADMINISTRACIÓN CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN

1. LA ADMINISTRACIÓN
1. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN

1. Según los Filósofos Antiguos
Sócrates: Laadministración es una habilidad personal, nada tiene qué ver con conocimiento es algo innato.
Platón: En su libro "La República" habla sobre su concepto de la democracia.
Aristóteles: Fundador de la lógica antigua en su libro "La Política" habla sobre las formas ó estilos: monarquía, aristocracia y democracia.
2. Conceptos de Filósofos Modernos
Francis Bacón:Fundador de la lógica moderna, busca la causa del problema, se relaciona con el principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.
René Descartes: Fundador de la filosofía moderna en su libro "El Discurso del Método", menciona los 4 principios:
1.-Duda sistemática. Todo se pone en duda hasta no tener pruebas suficientes para asegurar la veracidad de algo.2.-Análisis o descomposición. Para resolver un problema debemos separarlo en tantas partes como sea posible y resolver cada una por separado.
3.-Composición. Volver a unir todo de una manera ordenada, esta vez desde su aspecto más fácil al más difícil.
4.-Enumeración ó verificación. Comprobar que no se haya dejado nada fuera de la integración, que no hayamos olvidadonada

Tomás Hobbes: Habla sobre el origen del estado, el cual se va a dar mediante un contrato. Dice que el hombre es egoísta, individualista. La sociedad controla.
Rousseau: El hombre no es egoísta y sí le gusta vivir con los demás. La sociedad corrompe al hombre. El hombre voluntariamente decide vivir con los demás.
Carlos Marx y Federico Engels: Hablan delorigen económico, el estado va a ser el resultado del dominio del hombre por el hombre. La historia de la humanidad ha sido una lucha entre explotadores y explotados.
2. NATURALEZA Y ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
Para estudiar la administración, debemos establecer una definición, en este trabajo presentamos dos tipos de definiciones:
1. Etimológica
Ad: Hacia, direcciónMinister: Subordinación, obediencia
Podemos, etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo, bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.
2. Conceptuales
1. Sthephen Robbins
"La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS