La administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Tributaria

Es, el conjunto de normas que regulan la forma de hacer efectivo el Derecho Tributario Material, o lo que es lo mismo, los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Procedimiento Administrativo

Es un conjunto de actos emanados de un poder público, y, en su caso, de uno varios particulares que intervienen en el mismo, que tienen por finalidad producir,con pleno sometimiento a la ley y al derecho, un acto o una norma administrativos, o ejecutar, de la misma manera, un acto ya producido.

Es importante tener presente que el procedimiento administrativo es una garantía para el ciudadano, (en nuestro caso el contribuyente): si la actividad administrativa no sigue esos cauces determinados por las normas como requisitos mínimos dicha actividad nopuede considerarse legítima. Una segunda garantía es la existencia de un sistema de recursos, que permite que los contribuyentes puedan oponerse a los actos que considera lesivos a sus intereses, para intentar obtener su anulación, modificación o reforma si no son ajustados a Derecho.

1. La Administración Tributaria como función primordial tiene la recaudación, lo que consiste en un conjuntode actividades destinadas a percibir el pago de los adeudos del contribuyente y cobrar las deudas e intereses.

2. La Fiscalización consiste en verificar si los sujetos pasivos están cumpliendo con sus deberes conforme a la ley

3. Los Registros , la Administración Tributaria tiene que llevar un registro de inscripción de los sujetos pasivos, a fin de tener mejor información sobreellos y de la actividad comercial que desempeñan y el tipo de impuestos que lo gravan

4. Otorgamiento de licencias y permisos, es decir, la autorización para ejercer ciertas actividades mercantiles que son objetos de gravamen.

5. La administración Tributaria está obligada a desarrollar un sistema de información y de análisis estadístico tributario, así como resolver los actos quesean necesarios para la correcta aplicación de las leyes impositivas. Igualmente debe hacer en forma debida y oportuna divulgaciones tributarias a través de los medios impresos y audiovisuales para informar o ilustrar al contribuyente.

La Relación Jurídica Tributaria

La obligación Tributaria es una obligación de dar (pagar el tributo) y de hacer (declarar una renta de impuesto), y basada en elpoder de impuesto del Estado. Toda obligación jurídica

Sujeto de la Relación Tributaria

Sujeto activo: Son los titulares de la potestad tributaria y que por ellos se presentan en una situación de supremacía estos son entes públicos. (SENIAT: a nivel nacional).

Sujeto Pasivo: Son aquellos que presentan una situación de inferioridad o sometimiento ante las potestades tributarias.(Contribuyente: Personas Naturales, Personas Jurídicas, Entidades o Colectividades que dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional).

Tribunal Competente

Artículo 280: La ejecución de la sentencia corresponderá al Tribunal Contencioso Tributario que haya conocido de la causa en primera instancia, una vez que la sentencia haya quedado definitivamente firme, pasada con autoridad de cosajuzgada. En este caso, el Tribunal, a petición de la parte interesada, decretará su ejecución.

Declarado sin lugar o parcialmente con lugar el recurso ejercido, el Tribunal en dicho decreto, fijará un lapso que no será menor de tres (3) días de despacho ni mayor de (10) diez, para que la parte vencida efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzar la ejecución forzosa hasta que hayatranscurrido íntegramente dicho lapso.

A los efectos de suspender la ejecución se seguirá lo establecido en el artículo 525 del Código de Procedimiento Civil.

Parágrafo Único: En los casos que existieren bienes embargados en virtud de lo establecido en el artículo 263, y los mismos resultaren suficientes para satisfacer el crédito tributario, se procederá inmediatamente al remate de los mismos...
tracking img