La administracion y el sistema de administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTRUCCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación sobre la FILOSOFÍA BÁSICA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO MATSUSHITA, es decir los siete principios que los empleados de PANASONIC deben tener presentes y otros aportes hechos al campo administrativo por Konosuke Matsushita.

INTRODUCCION

Una de las empresas más prestigiadas en Japón y todo el mundo es del señor KonosokeMatsushita, uno de los empresarios que inicio   la empresa conocida como MATSUSHITA ELECTRIC INDUSTRIAL COMPANY que es uno de los ejemplos principales de las prácticas administrativas que habían hecho una potencia industrial.

Con la estructura de la industria Japonesa, muestra que las empresas en Japón son muy diferentes a los que conocemos, ya que la filosofía se basa principalmente en lafamilia como en primer lugar y su obtención de calidad de vida de todos sus empleados como también de su país, además de la reducción de precios de sus productos para que la gente de escasos recursos también lo pudieran   adquirir a un buen precio.

Con la filosofía Japonesa esta empresa crea sus propios principios a beneficios de sus clientes y sus empleados y mejorando la calidad de vida de cadauno de ellos.

Matsushita fue una persona rebelde en cuanto a la industria Japonesa, ya que rompió reglas ya establecidas por compañías de Japón y de los estadounidenses, creando sus propias normas y mejorando su organización como lo son: redes de distribución y precios al consumidor.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

[pic]

Quién fue Konosuke Matsushita?

Fundo su primera empresa a los24 años, en donde laboraban él, su esposa, su mejor amigo y los hermanitos de ella. "Fabrica de aparatos eléctricos Matsushita", sin mucho éxito de inicio fabricaba plafones para lámparas, se enfrento a un problema serio (a mi me ha pasado) cuando eres una micro-empresa es difícil saber si sobrevivirás al primer año, con jornadas de 16 hrs. diarias es probable que te canses y sin ver resultadosmandes todo a la chingada en breve. Entonces, dada esta situación pocas empresas se arriesgan a ser tus clientes, por el temor de que un día no muy lejano truenes y los dejes sin tu producto. (primera lección: paciencia y perseverancia).

Después de lograr mantenerse a flote durante un tiempo viene una etapa de tranquilidad aparente (segunda lección: ser creativo e innovar) la empresa debe seguircreciendo para evitar perder terreno ante sus competidores, Matushita diseño y produjo un faro para bicicletas, que fue todo un éxito, con suficiente capital la empresa comenzó a crecer. Se convirtió en “Matsushita Electric Devices Manufacturing Works” (tercera lección: institucionalizar la empresa, crear los sitemas de trabajo que serán el soporte, seguirlos y mejorarlos), se desarrollo y alcanzóun tamaño de empresa mediana (he oído que cuando ya tienes unos 500 empleados ya chingaste).
Por ahí del año 1929 en el mundo hubo una gran depresión, las economías fuertes como USA perdieron ritmo y las emergentes como Japón tuvieron consecuencias aún mas duras (una crisis mundial de despidos), contra cualquier pronostico, Matsushita mantuvo a sus trabajadores y con el mismo sueldo, solamenteubico a algunos en las ventas y otras áreas para aprovecharlos al máximo (cuarta lección: un ambiente laboral sano y fomentar la gratitud y lealtad de los empleados, mediante tu gratitud y lealtad como empresario).

Durante la segunda guerra mundial las empresas de Matsushita, como casi todas en Japón se dedicaron a la producción de productos bélicos (quinta lección: todo producto tiene untrasfondo que implico desarrollo e investigación, su tecnología puede servirte de algo, analízala y aplícala) incluso ensamblo aviones.

Finalmente dedico buena parte de su vida y recursos a la filantropía, cuando la segunda guerra mundial termino creo la fundación “Instituto PHP” (en inglés, paz, felicidad, prosperidad).

El día de hoy las empresas del grupo Matsushita (Panasonic, Technics...
tracking img