La administracion y la calidad en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración es una disciplina aplicable a cualquier empresa o grupo social e indispensable para su buen funcionamiento; es decir, desde que se piensa en la creación de una empresa se toma en cuenta el concepto de administración y las partes del proceso que ésta comprende (proceso administrativo) el cual consta de 4 etapas o fases: planeación, organización, dirección ycontrol.

Aunque cada etapa goza de igual importancia; en el contenido del presente me enfocaré en la segunda fase para destacar el impacto e importancia que tiene la organización dentro de la empresa.

La organización como parte del proceso administrativo es para la empresa lo que la estructura para un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de lastareas y actividades que los miembros del grupo social deben llevar a cabo para lograr sus objetivos.


CAPITULO 1 LA ADMINISTRACION

1.1.- Antecedentes de la administración

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

En la épocaprimitiva, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere dela participación de varias personas.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Posteriormente aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; condichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

El siglo XX se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración, en la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada.

1.2.- Definición

American Management Association.
“La administración es la actividad por la cual seobtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros”

Isaac Guzmán Valdivia.
“Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”

Henry Sisk y Mario Sverdlik.
“Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeacion, dirección y control, a fin de lograr objetivosestablecidos”

Según Lourdes Munch Galindo, es posible conceptualizar a la administración, en una forma simple: “La administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles”.

En base a las definiciones anteriores, se puede decir que la administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de losrecursos de una organización para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

1.3.- Importancia

La administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos grandes. Además, simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

Laproductividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. A través de sus principios, ésta contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas.

La administración juega un papel trascendental en la vida del hombre y cuanto mas...
tracking img