La administracion y la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN EDUCATIVA
* Introducción
Al iniciar una acción de dirección, el directivo deberá desarrollar un estilo de dirección, manejando equilibradamente las variables: Relaciones humanas y ejecución de las tareas. Además, en el proceso de toma de decisiones, el directivo deberá fomentar la participación de los subordinados. Por eso es recomendable queel comportamiento del jefe sea el que se adapte a las particularidades de sus colaboradores (estilo de mando adoptivo).
El tema de los recursos tecnológicos se refiere a las actividades operativas que materializan y constituyen la razón de ser de toda entidad educativa es decir, aquéllas que persiguen el logro de los objetivos educacionales. En el sector educativo se denomina a estos recursos aspectos académicos oTécnico-pedagógicos.
Estos recursos o aspectos, por su misión o naturaleza pueden clasificarse en dos categorías: los que participan e inciden directa y efectivamente en el quehacer educativo, denominados académicos; y los que coadyuvan y apoyan colateralmente al servicio educativo, de apoyo académico.
Entre los primeros, denominados también técnico-pedagógicos propiamente dichos que estánorientados al desarrollo educativo del estudiante y de la educación en general, pueden incluirse:
* Currículo.
* Tecnología educativa (para algunos, parte del currículo),
* Supervisión.
* Investigación.
* Orientación y bienestar estudiantil (tutoría)
* Proyección social (desarrollo comunal, extensión educativa).
* Evaluación pedagógica e institucional, etc.
Nuestro trabajo,expresa en términos generales una problemática en las instituciones educativas, pues algunos directivos descuidan acciones degerencia o gestión y la toma de decisiones lo realizan al margen de la participación de las demás personas, todo lo cual es el origen de muchos problemasen el campo educativo.
El objetivo principal de la organización educacional es de servicio a la comunidad. Los objetivossecundarios son valores que tratan de adquirir los individuos y grupos de la institución. Se considera que la educación es una comunicación organizada y continuada, encaminada a suscitar el aprendizaje.
Uno de los aspectos centrales de la reforma de la educación está relacionado con los factores que conducen a la realización de innovaciones fructíferas en los establecimientos escolares y otroslugares de aprendizaje. Un número cada vez mayor de estudios y análisis sobre esta cuestión establece con exactitud que el éxito de las reformas está vinculado a la participación del personal docente en la elaboración de las mismas e incluso en su puesta en aplicación. Ahora bien, esas reformas no deben ser emprendidas por el profesorado y el personal de forma aislada. Cada vez es más frecuenteencontrar en el orden del día sobre medidas de política la noción de colaboración para adoptar decisiones. Los cambios deben adoptarse a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones -- o sea, central, regional, gubernamental, provincial o municipal/local -- y por todos los actores, ya sean internos o externos, a saber, los padres de los alumnos, los empleadores, los sindicatos, losdirigentes locales, etc.
* Diferencias de uso en la educación
Administración y la administración de la educación constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades.
Gestión puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo delos recursos y desarrollo de las actividades institucionales.
Gerencia, más que una función o cargo como comúnmente se la entiende, es el conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución, Ejm. Gerencia Educativa
Estilo y enfoque
Estos dos términos suelen confundirse. Por ello cabe aclarar que mientras:...
tracking img