La administracion y las colonias borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio de generación

Para el siglo XVII el imperio ya se había consolidado aparentemente; sin embargo, hubo una baja en la recaudación de recursos provocada por varios factores como el descenso de la población indígena —afectada por diversas epidemias—, pero también porque cambió la motivación que impulsó a las primeras generaciones que arribaron a la Nueva España.

Las órdenes religiosashabían perdido el fervor evangelizador, estaban más preocupados por el dominio de las regiones y las disputas internas por los cargos; los grupos de poder económico y político tenían ya una serie de intereses creados que los llevaba a conspirar unos contra otros; en ocasiones se enfrentaban las autoridades eclesiásticas con el virrey, o bien éste y la Real Audiencia.

Había corrupción, venta decargos provocando que el desempeño eficiente de las funciones pasara a segundo plano. A esto se sumaron los problemas de España con otras naciones europeas, que propiciaron el desabasto de azogue y una baja en la producción de plata. En suma, la colonia redujo las remesas de recursos que tenían como destino la metrópoli.



Las reformas borbónicas

Ésta era la situación de las coloniascuando la dinastía de los Borbones llega al trono español en el siglo XVIII. Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad. Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder a los grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas asícomo el desarrollo científico. Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios.

Para poner en marcha dichos cambios enviaron al visitador José de Gálvez, acompañado de contingentes militares que disuadieran toda posible resistencia. Iniciaron restándole poder al virrey, realizaron una nueva organización geopolítica, un sistema de división territorialllamado Intendencias, que serían gobernadas por un intendente que se encargaría de aplicar la justicia, recoger los impuestos, emprender las obras públicas necesarias y controlar al resto de las autoridades que quedarían bajo su mando. Los intendentes eran nombrados por el rey.

En la Real Audiencia también hubo cambios. Este cuerpo de funcionarios integrado por jueces y letrados —tanto españolescomo criollos— serían sustituidos por administradores fiscales o militares de carrera enviados desde España.

La Iglesia fue otra de las corporaciones afectadas con las reformas. Para los Borbones el Estado era obra de los hombres y no de Dios, por lo que se opusieron a la intromisión política del Papa. Así, pues, éste no debía emitir en sus dominios ninguna disposición sin la aprobación delrey. El clero regular fue el más atacado al prohibírsele la fundación de nuevos conventos, la formación de novicios y la restricción de sus actividades a los conventos.

La Compañía de Jesús era la que causaba más problemas debido a su adhesión al Papa (hacia el que tenían un voto de obediencia), su influencia en la educación superior y por la riqueza que tenía en la Nueva España (gran número dehaciendas y plantaciones en el resto de América). Fueron expulsados en 1767 recurriendo a los militares que escoltaron a los jesuitas hasta Veracruz, a fin de evitar protestas y dar celeridad al proceso. En algunas regiones, donde hubo brotes de oposición, el visitador respondió con la represión y el encarcelamiento de los participantes.

Como la Iglesia era una de las institucioneseconómicamente más poderosas en el mundo, en 1804 el rey emitió la “real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales”, con el fin de tomar como préstamo los recursos que se obtuvieran de la venta de los bienes de la Iglesia y su capital líquido. La medida provocó muchas protestas porque la corporación prestaba su capital a...
tracking img