La administracion y su proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE ANÁLISIS:
CASO PRÁCTICO
CEMEX
1. ¿Cómo caracterizaría el modelo de liderazgo en CEMEX, de acuerdo con los tres estilos de liderazgo explorados por los estudios de la Universidad delowa?
Considero que el modelo de liderazgo al que se le podría agrupar a CEMEX es el estilo democrático, ya que permite la participación de los subordinados, delega autoridad y fomenta la participaciónde los empleados en algunas cuestiones de la empresa.
2. ¿Existe en CEMEX un liderazgo orientado a la producción o a la gente?
Podría decirse que está enfocado a los dos aspectos, ya que no solobusca conseguir sus objetivos organizacionales sino que también se preocupa por capacitar a sus empleados, para que tomen la responsabilidad de su desarrollo profesional, así como cultivar o fomentarla innovación en cada uno de los empleados.
3. ¿Es posible estimular el surgimiento y desarrollo de líderes a lo largo y ancho de una organización? ¿Qué se requiere para lograrlo?
Si, y se requierede un estilo de liderazgo y de una infraestructura organizacional que de un buen soporte a la empresa, así como de un estilo democrático y de características que deban poseer las personas.
4.Utilice el Modelo de la Participación del Líder para identificar algunos de los rasgos del proceso de toma de decisiones en CEMEX.

* El estilo de toma de decisiones para cumplir con los objetivos esdeliberativo y no autocrático.
* Prevalece un esquema jerárquico vertical, existen procesos de delegación y empowerment a ejecutivos y empleados.
* Se adaptan al estilo de liderazgo del modelo deVroom de la participación del líder el de: consultar individualmente, consultar al grupo y el de delegar.

5. ¿Un liderazgo claro y vigoroso implica necesariamente la existencia de un líderprotagónico y visible?

Si, cuando los empleados no están bien capacitados para realizar las tareas encomendadas.
Y no, cuando los empleados se hacen expertos en lo que hacen, es decir que no necesitan...
tracking img