La administracion y sus escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.

Dentro del objetivo, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de laadministración otro objetivo es llegar a conocer algunas escuelas de la administración, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar, según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuálesson los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

Marco teórico.
Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza a desarrollar el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores yespecialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas".

Introducción.
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desdeque el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable. La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivosque tienen los recursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo. Aparece la administración como una actividad crítica en relación con el progreso. En efecto, la administración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma. A continuación se presentan algunas escuelas que ayudaron a desarrollar laeconomía, así como sus más importantes colaboradores.

Escuela empírica.
Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, eso con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento. Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran PeterDrucker y Ernest Dale. Ambos presentan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlados. Se basa también en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevarla cabo es laexperiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces negativas dentro de una organización o empresa. Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los directivos ya que se dice que el administrador “sabe” lo que hace. Pero a la vez es algo riesgoso dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, es incapaz de responder a lo que seespera, poniendo en juego el éxito de una organización.
Actualmente, la gran mayoría de las empresas utilizan la teoría empírica, generalmente combinada con la escuela clásica, ya que al tener un conocimiento más grande acerca de la organización, el saber cómo motivar a las personas que trabajan en ella y la aplicación de ciertas teorías que le dan un cierto orden a la administración, es posible el...
tracking img