La Administracion y sus origenes

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 INTRODUCCION


Existen diferentes conceptos sobre lo que es La Administración entre ellos tenemos el de George R. Terry que nos dice que La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Otro concepto sobre lo que es La Administración es el de José A. Fernández Arenas: (la administración) es una ciencia social que persigue la satisfacción deobjetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Y por ultimo tenemos a Lourdes Münch Galindo y José García Martínez La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.



Existen dificultades al remontarse al origen de lahistoria de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de laadministración.






















El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cadavez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos deorganización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementosesenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, un magníficoingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.

Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar,de organizar, etc. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las máscomplejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste. El éxito de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS