La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

1.1 DEFINICION Y OBJETIVO…………………………………………... (3)

1.2 DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACION……………. (5)

1.3 AREAS BASICAS DE UNA ORGANIZACIÓN………………...…... (10)

1.4 PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS……………………………………………………………... (12)

1.5 DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL……………... (17)

1.6 TIPOS DEGERENTES……………………………………………….. (18)

1.7 DESTREZAS GERENCIALES……………………………………….. (19)

1.8 CUESTIONARIO……………………………………………………….. (20)

1.9 BIBLIOGRAFIA Y VINCULOS………………………………...…….. (24)

1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN

Como sabemos la palabra administración es una palabra común en nuestro lenguaje cotidiano, todos hemos tenido la necesidad de usar esta palabra cuando se trata de cumplir una meta o seguirun procedimiento. Todos tenemos una definición personal de administración, en realidad existen muchos conceptos, hemos tratado de formular uno que defina un concepto general y la definición es la siguiente:

Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficacia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Si se quisiera sintetizar en dos palabras clavespodríamos decir que la “ADMINISTRACIÓN ES LA TÉCNICA DE LA COORDINACIÓN”

Entonces definiendo la palabra administración de empresas que es a lo que queríamos llegar la definiríamos de la siguiente manera:

Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personar que integran una empresa con la el objetivo de buscar en forma directa precisamentela obtención de resultados de máxima eficacia en la coordinación para tener un buen aprovechamiento de los recursos materiales tales como capital, materias primas, maquinas, entre otros, para así tener éxito como un organismo social.

Características de la administración: dentro de las características de la administración podemos destacar…

1. Su universalidad. El fenómeno administrativo seda donde quiera que existe un organismo social porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas etc.), el fenómeno administrativo es específica y distinto de los que lo acompañan.
3. Suunidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades de la misma administración. Así una empresa forma un cuerpo administrativo desde el gerente general hasta el último mayordomo.

Analizando su importancia nos damos cuenta que…

1. La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunquelógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo se éste.
2. El éxito de un organismo social depende directa e inmediatamente de su buena administración, y solo a través de esta los organismos que de él dependen.
3. Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar sino fuera a base de la administración sumamente técnica.
4. Para las empresas pequeñas y medianas, quizás su única posibilidad de competir con otras empresas, sea el mejoramiento de su administración.

Entonces con toda esta información podemos concluir con palabras comunes que la administración son las formas de estructurar y operar un organismo social.

1.2 DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SUCLASIFICACIÓN

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, por citar una primera definición, de la misma manara nos damos cuenta que existen una pluralidad de conceptos de esta, así que la trataremos de definirla de una forma general como:

Una empresa es un sistema que interacciona...
tracking img