La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes históricos de la administración.

La administración surge históricamente debido a la necesidad de organización en las primeras civilizaciones, un ejemplo de esto es la civilización Romana ,la cual clasifica la administración en tres aéreas
* Públicas: las que realizan actividades del estado.
* Semipúblicas: las que pertenecen a sindicatos.
* Privadas: las que eranmanejadas por civiles.

Asimismo en la antigua China algunos políticos administrativos fundaron escuelas basadas en principios administrativos. Posteriormente estos principios influyeron satisfactoriamente en la sociedad china y se consideró una solución a los problemas cotidianos.
Algunas de estos principios eran:
* Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importanteorganizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.
* Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.

1.3 Escuelas del pensamiento administrativo.
Enfoque clásico:
Está basada en trabajos realizados por pioneros de la administración como el americano Frederick Winslow Taylor quien desarrollo la escuela de administración científica que estádirigida a aumentar la eficiencia de las industrias a través de la racionalización del trabajo operario.
El segundo de los pioneros de la administración fue el europeo Henri Fayol quien desarrolló la teoría del enfoque clásico destinada a aumentar la eficiencia de las empresas a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.Teorías del comportamiento:
Son teorías formuladas con la finalidad de diferenciar a los líderes de los que no lo son a través de la observación de ciertos comportamientos.
Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes:
* Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores.
* Crítica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica.
* La incorporación dela sociología al campo de la teoría administrativa (influenciada por la teoría del comportamiento)
* En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”

Enfoques científicos:
Está basado en la aplicación de la lógica matemática y la metodología científica con el objeto de resolver problemas administrativos que se presentan por medio de modelos matemáticosresueltos a través de ecuaciones algebraicas
Teorías neoclásicas:
según los autores de la teoría neoclásica los objetivos de la administración son orientar, dirigir y liderar un grupo en función del logro de objetivos específicos comunes. También plantea que un buen administrador es el que da la posibilidad al grupo de lograr sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
Lascaracterísticas de la teoría neoclásica son:
* Énfasis en la práctica de la administración.
* Reafirmación de los postulados clásicos.
* Énfasis en los principios básicos de la administración.
* Énfasis en el objetivo y los resultados.
* Eclecticismo.
Enfoques actuales de la administración:
Actualmente Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, porla consolidación de la administración. A principios del siglo XX, surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización delos recursos y la simplificación del trabajo.
2. Definición e importancia de la administración.
La administración es la actividad de dirigir, distribuir, orientar y liderar ya sea una empresa, capital y/o recursos humanos. Su importancia radica en el logro de los objetivos comunes que se tengan como organización y asimismo lograr la eficiencia requerida para el crecimiento de esta....
tracking img