La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - IDAT
CURSO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN – I CICLO
Profesor: Julio Y. Chávez Garrido
LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
Durante la mayor parte de nuestra vidasomos miembros de alguna organización: un instituto, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una asociación religiosa o cívica, una rama de las fuerzas armadas o una empresa. Algunas de ellastendrán una organización muy formal y otras pueden estar estructuradas de modo más informal. Pero sin importan sus diferencias, todas las organizaciones a las que pertenecen tiene en común varioselementos: Una meta, un programa o método, recursos, proveedores o abastecedores y finalmente líderes o administradores.
Esta sección nos ayudará a comprender de qué manera, estos líderes o administradoresutilizan de manera eficiente y efectiva todos estos elementos para obtener las metas y objetivos planteados por la organización.

DEFINICIÓN
* Es el proceso de planear, organizar, liderar ycontrolar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos. (James Stoner)
*Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. (Robbins)
* Es la coordinación de todos los recursos a través delproceso de planeación, dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidos. (Hemry Sisk Mario)
* Es la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por mediode una estructura y a través del esfuerzo coordinado. (José Fernández Arena)

ETIMOLOGÍA
La palabra Administración proviene del latín “Ad”, que significa dirección, tendencia o hacia, “minister”que es un comparativo de inferioridad y el sufijo “ter” que significa subordinación u obediencia, cuyo significado es subordinación y servicio, es decir función que se desempeña bajo el mando de...
tracking img