La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: juan peres lucio

CATEDRATICO: RUBEN

MATERIA: ADMINISTRACION

GRUPO: 14

El aspecto dinámico
Iniciaremos aquí el estudio de los que tienen por fin manejar, hacer actuar y operar o funcionar ese organismo social ya construido teóricamente , a saber: la integración, la dirección, y el control.
En los 3 elementos de la mecánica administrativa predomina “lo q debe ser”: prevemos,planeamos y organizamos “como deben ser las cosas”. En la dinámica, debemos considerar las cosas “como son” en realidad: integramos dirigimos y controlamos “lo que realmente existe ya”.
INTEGRACION
“integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señala como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”
IMPORTANCIA DE LAINTEGRACION
A) Es el primer paso practico de la etapa dinámica y, por lo mismo; de ella dependen gran parte que “la teoría” formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada
B) Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; lo teórico y lo practico
C) Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social(conseguir personal, maquinaria, dinero etc.) es una función permanente, porque en forma constante hay q estar integrado el organismo tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliado etc.
“Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos.debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres”.
Es claro que quien no cumpla con los requisitos físicos, intelectuales, morales o sociales para desempeñar un puesto o función lo realizara mal por sencillo que parezca. Es ya un axioma el que expresa “hombre adecuado para el puesto adecuado”. Pero en empresas pequeñas se piensa que las funciones debenadaptarse a los hombres. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos, si exista cierta adaptación de la función al hombre.
Pero en términos generales y sobre todo tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que lo racional sea adaptar el hombre a la función ya que el puesto representa las condiciones teóricamente establecidas y deseables, en tanto que el hombre real,como elemento eminentemente activo, puede ser adaptado a eso que “debe ser”.
PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE LAS COSAS
Si la integración, como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica requiere fundarse en principios generales que sirvan de base a las políticas en ese campo y al mismo tiempo usar de reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.
A. Delcarácter administrativo de esta integración
B. Del abastecimiento oportuno
C. de la instalación y mantenimiento
D. de la delegación y control

REGLAS Y TECNICAS DE LA INTEGRACION EN PERSONAS
A) Reclutamiento: tiene por objeto hacer de personas totalmente extrañas a la empresa candidatos a ocupar un puesto en ella tanto haciéndolos conocidos a la misma como despertando en ellosel interés necesario.
B) Selección: tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos aquellos que para cada puesto concreto sean los mas aptos de acuerdo con el principio enunciado antes.
C) Introducción: tiene por fin articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formara parte en la forma mas rapida y adecuada
D) Desarrollo: busca desenvolver las cualidadesinnatas que cada persona tiene para obtener su máxima realización posible.

ADIESTRAMIENTO DE OBREROS Y EMPLEADOS
Suele comprender dos paso principales:
A) Como debe prepararse la instrucción
B) Como debe darse la instrucción
Lo primero comprende estos cuatro puntos:
a) hacer una tabla de tiempo
b) hacer un esquema del trabajo que se va a enseñar
c) tener todo listo...
tracking img