La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN:
DEFINICIÓN, SU NATURALEZA Y PROPÓSITO

Este material es tomado como base por docentes y estudiantes ya que reconocen en su contenido una forma de apoyo al aprendizaje, por ser uno de los textos más conocidos en Administración, y como su nombre lo dice: ADMINISTRACION Una perspectiva global (Harold Koontz y Heinz Weihrich-Ed. Mc Graw Hill)

La administración es el procesode diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse:
1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, [1] organización, integración de personal, dirección y control.
2. La administración se aplica a todo tipode organizaciones.
3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

En el momento que editaron el libro que estamos tomando como base nos da ejemplos, los cuales aunque no estén actualizados, sonpersonajes que marcaron una época y que todos conocemos y recordamos aún. Así que reconozcamos estos ejemplos y apliquemos nosotros los que en nuestros tiempos serían los personajes y empresas protagonistas.

Jürgen E. Schrempp, de Daimler-Benz, es administrador, como lo son también Hiroshi Okuda, presidente de Toyota; Robert J. Eaton, presidente ejecutivo de Chrysler, y Kun-Hee Lee, presidente deSamsung, en Corea. Uno de los administradores actuales más poderosos es Bill Clinton, presidente de Estados Unidos. Pete Wilson, gobernador del estado de California, también es administrador, lo mismo que el papa Juan Pablo II, cabeza de la iglesia católica romana, una de las mayores organizaciones globales.

La revista estadunidense Business Week identificó a los 25 mejores administradores de1996. Éstos son algunos de ellos: Phil Condit, de Boeing; Michael Dell, de Dell Computers; Bob Eaton y Bob Lutz, de Chrysler; Bill Gates, de Microsoft; Lou Gerstner, de IBM; Any Grave, de Intel; Phil Knight, de Nike, y Jack Welch, de General Electric (GE). Algunos de los mejores administradores de este grupo de 25 lo son de empresas no estadunidenses, como Paolo Cantarella, de Fiat, compañíaitaliana; Nobuyuki ldei, de Sony, japonesa; Hiroshi Okuda, de Toyota, también japonesa, y Helmut Werner, de Mercedes-Benz, alemana. Sin embargo, el hecho de ser buen administrador no necesariamente significa que se tenga asegurado el empleo. Como resultado, por ejemplo, de una evidente lucha de poder con su jefe (Jürgen E. Schrempp, de Daimler-Benz, compañía matriz de Mercedes-Benz), Helmut Wernerrenunció a su puesto en enero de 1997, tras ser derrotado en la pugna por la reorganización de la compañía.

No obstante, también los supervisores de nivel intermedio y de primera línea realizan importantes contribuciones a las metas de las organizaciones en forma eficaz y eficiente. Todos ellos llevan a cabo actividades administrativas.

Todos administran organizaciones, a las que definiremoscomo un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit son las utilidades. En las organizaciones no lucrativas, tales como las filantrópicas, el superávit puede estar representado por la satisfacción de necesidades. Las universidades también generan un superávit por medio de la creación y difusión de conocimientos, así como de laprestación de servicios a la comunidad o sociedad.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Muchos estudiosos y administradores se han percatado de que la clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. Así pues, estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeación, organización, integración de personal,...
tracking img