La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL
CONCEPTO
La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de una producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
ORIGENES
Varias compañías japonesas, en reconstrucción tras la devastación de laposguerra, adoptaron un método innovador e integrado para lograr la calidad. Varios expertos en cuestiones de calidad y estadística aplicada, en especial los doctores W. Eduards Deming y Joseph M. Juran, introdujeron los principios de administración de la calidad en la industria japonesa. Muchas de las técnicas de administración elaboradas desde entonces constituyen los principios de la ACT que seestán generalizando ahora en muchos paises.
Los japoneses poseen una filosofía muy clara en sus operaciones empresarial: Evitar los MURI (Excesos), los MUDA (Desperdicios/Mermas), y los MURA (Seguridades/Desbalances). Excesos en capitales inmobilizados (Costos de oportunidad), como son los altos inventarios con riesgos de deterioro, pérdidas, roturas, etc.
Desperdicios y mermas por un procesodeficiente con componentes mal mantenidas, mal operadas y mal utilizadas.

Muchas empresas japonesas, utilizando un criterio integrado en materia de calidad mejoraron considerablemente sus niveles de calidad y comenzaron a penetrar los mercados estadounidenses. A finales de la década de los años 70 y principios de los 80, esta mayor competencia hizo que en los Estados Unidos se prestara másatención a la función de los sistemas de ACT para que mejorara la calidad. Las compañías estadounidenses comenzaron a solicitar los servicios de expertos en Administración de la Calidad Total para tratar de comprender lo que ocurría y encontrar una respuesta adecuada. El creciente interés en los métodos de administración japonesa también ha estado acompañado por la investigación en los Estados Unidos queha demostrado que las empresas pueden reducir sus costos si mejoran la calidad.
Los partidarios de la calidad han señalado enormes costos encubiertos que sufren las empresas debido a los servicios y productos inadecuados. Entre estos costos, los llamados "costos divergentes', figuran los de evaluación, inspección, reelaboración y garantía, como también el costo de reemplazar a los clientes loque hayan perdido por la mala calidad. Algunos expertos estiman que los costos de fabricación podrían reducirse en más del 30% si se eliminaran los desechos y la reelaboración a que obligan los defectos de manufactura.
FILOSOFIA DEMING DE LA CALIDAD
Es un sistema de mejoramiento de la producción que nos ayudará a alcanzar las metas propuestas, a reducir costos y por consiguiente incrementar laproductividad empresarial.
1 Punto: Generar constancia de propósito en mejorar los productos y los servicios para ser competitivos
recomienda a las compañías que piensen detenidamente en el futuro y que desarrollen un plan para continuar en el negocio.
deben permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento del producto y delservicio, el mejoramiento de los procesos y el mantenimiento de los equipos, muebles e instalaciones.
2 Punto: Adoptar la nueva filosofía del mejoramiento incesante.
Muchas compañías son demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco. No deberían darse el lujo de vivir con errores, defectos, mala calidad, malos materiales, trabajadores temerosos e ignorantes,entrenamiento deficiente o un servicio desatento. Los defectos no son gratuitos, sino que hacen que nuestro costo aumente; un servicio confiable reduce los costos, por otra parte las demoras y los errores aumentan los costos
3 Punto: No depender más en inspecciones masivas, usar estadísticas con muestras
Las compañías generalmente inspeccionan un producto de manera característica cuando sale de la...
tracking img