La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
Se puede afirmar que la administración surge con el hombre y en el seno de la sociedad, se dice lo anterior porque la necesidad humana del hombre primitivo de “organizarse “. Para subsistir, es la que determina el antecedente primario sobre el origen de la administración.
El hombre primitivo encuentra grandes limitaciones impuestos por el ambiente físico paraobtener alimento, vestido, techo, abrigo y otros elementos para cubrir sus necesidades básicas. En un intento por eliminar o al menos disminuir las condiciones agrestes, nuestros ancestros formaron grupos que con características diversas son al mismo tiempo, el antecedente de las sociedades humanas actuales.
En toda la historia de la administración, el desarrollo de su teoría es relativamente lentohasta inicios del siglo XX. A partir de dicho siglo se muestra una evolución constante que es acelera a finales del milenio, de tal forma que puede decirse que uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia en el siglo XX es el abundante material teórico de la ciencia de la administración.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo, han aportado infinidad de conocimientosútiles para los administradores. Hoy en día la complejidad de las organizaciones humanas requieren de administradores que conozcan los diferentes modelos administrativos para obtener los mejores resultados.
La administración empírica se refiere a los hechos y actos surgidos de la experiencia que son inferior por los investigadores al estudiar la forma en que los grupos sociales lograban susmetas.
Algunos sucesos históricos que nos permiten reconocer la aplicación de la administración, y que son previos al desarrollo de la teoría administrativa, pueden ser identificados de la siguiente forma:

*El Hombre Primitivo
La aparición del hombre en el mundo es diferente. En África por ejemplo, se considera que su presencia data de unos dos millones seiscientos mil años, y en Asia yEuropa oscila en un millón de años; en el resto de mundo estaría por debajo de los cincuenta mil años de antigüedad.
Convencionalmente se dice que la historia comienza con la aparición de los documentos escritos y que estos aportan información sobre sistemas de pensamiento y superestructuras.

Mesopotamia es el lugar donde se piensa que nace la escritura por primera vez en elaño 3350 a. C. en donde con el tiempo se desarrollo un sistema completo de escritura cuneiforme que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos .Por su prestigio cultural, la escritura cuneiforme acabo extendiéndose en todo el Oriente medio hasta aproximadamente el segundo milenio a. C.
En Egipto , la escritura jeroglífica aparece casi al mismo tiempo que en Mesopotamiapero en un principio reservada a los sacerdotes como “ lengua sagrada “ ; mas tarde desarrollaron una escritura cursiva denominada hierática , cuya característica silábica la hacia mas practica y destinada a los funcionarios denominados escribas y un tercer tipo llamado demótico mas simplificado y popular .
En China la escritura aparece en torno al año 2000 a. C. con la culturaShang de la zona norte del imperio. En el caso de Europa, la civilización minoica es la primera en desarrollar un alfabeto aproximadamente en el año 1900 a. C. pero son colonizadores fenicios y griegos los que difunden su alfabeto fonético hasta las columnas de Hércules.
En América son los olmecas los primeros en poseer documentos escritos; los antiguos mayas desarrollan a partir delsiglo III un sistema completo de escritura con signos ideográficos, logogríficos y fonéticos.
El hombre primitivo fue cazador y un nómada, con el tiempo su forma fue adoptando a los usos.
La manufactura de la piedra como instrumento para la caza se le conoce de la piedra como “hacha de puño “y es encontrada en las excavaciones en forma frecuente. El uso de la piedra...
tracking img