La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Administración ha logrado mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia las metas propuestas o seleccionadas.
Es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Desde hace mucho tiempo diferentes autores y especialistas han venido realizando distintas contribuciones, lo cual ha generadodiferentes enfoques sobre ella y así surgiendo las distintas teorías administrativas que se conocen también con el nombre de escuelas de la administración, con el fin de que se logre una buena administración , para así elevar el nivel productivo y la eficiencia de una empresa, tomando en cuenta cada uno de los factores presentes en ella y situaciones en la cual se encuentre.CIENCIAS AUXILIARES:
Esta relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

SOCIOLOGIA:
Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de susestructuras.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial.
Otros aportes de esta ciencia a la administración son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc.

ANTROPOLOGÍA:
Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.
La antropología social proporciona conocimientosprofundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, étnicos, etc. influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

PSICOLOGÍA:
Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicologíaindustrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa en áreas tales como: selección del personal, pruebas psicometrías, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, estudios sobre ausentismo, etc.

DERECHO:
Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a lasociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros.
La estructura organizacional de la empresa así cómo los principios de la administración, deben respetar el marco legal en que se desarrollen.

ECONOMÍA:
Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la
producción, distribución y consumode los bienes y servicios.
La economía aporta valiosos datos a la administración, disponibilidad de materia prima, situación de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pago, etc.

Evolución de la teoría administrativa.
Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamenteamplio y otras tienden a la especialización.
ESCUELA CLÁSICA
La teoría de la administración científica o escuela clásica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX en Estados Unidos, en especial había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.
Las teorías que se basan eneste enfoque son:
 Teoría Clásica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)
 Teoría Científica, creada por Henry Fayol (1841-1925)
Teoría Clásica, creada por Frederick Taylor
El enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones derivar principios. Veía a la administración como proceso de obtener cosas hechas...
tracking img