La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración

La administración es el trabajo o tarea que ejecutan un grupo o un individuo con la finalidad de que se obtengan los objetivos trazados en cualquier actividad empresarial.
A estos individuos o grupos de personas se les denomina generalmente con el nombre de gerentes y son el escalón intermedio entre la cúpula o alta dirigencia y los empleados no administrativos.Antiguamente se definía dentro de la organización a los gerentes como los individuos que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo hacerlo; es decir, era un pequeño jefe que dirigía al grupo de los trabajadores no administrativos.

Con los tiempos las cosas cambian y con ellos los diversos trabajos a realizar por una organización administrativa, esto necesariamente se ha reflejado en uncambio de actividades en las tareas que realiza el gerente. Ahora los gerentes no se concretan a ese tipo de cosas sino que combinan las actividades que son administrativas y no administrativas, como por ejemplo: Coordinar sus actividades propias dentro de su organización con otras fuera de su área de influencia, claro está, siguiendo las líneas generales de la organización en cuanto a conseguir losobjetivos que se persiguen.
Pueden coordinar trabajos de un departamento con otro departamento o con grupos fuera de la organización desde luego siguiendo las directrices de niveles más altos.

La clasificación de los gerentes

Lo tradicional en la organización es presentarla en forma de pirámide en donde la base de la misma lo constituye el grueso de los empleados no administrativa, estase va estrechando con los gerentes de línea, los gerentes medios hasta llegar al vértice que son los directores.
[pic]
Los gerentes de primera línea tienen diferentes nombres según la organización como por ejemplo: supervisores, jefes de departamento, jefes de secciones, jefes de oficina, jefes de turno e incluso capataces.
Los gerentes medios son el enlace entre los gerentes de la primeralínea y los directivos.
Ya en el vértice los directivos que hacen los planes, establecen las metas y toman las decisiones dentro de la organización, los gerentes finales tienen muchos títulos como presidente, vicepresidente ejecutivo, director administrativo, director de planes y operaciones etc.

Funciones administrativas
• La planeación: Establecer las metas y trazan los planes.
•La organización: Se determina la tarea; que hay que hacer y quien la realizará.
• La dirección: Son las líneas de motivación para influenciar a los empleados a que realicen un buen trabajo.
• El control: Vigilar el desarrollo de las actividades para cumplir las metas.

Roles del gerente
Son aquellos que están definidos de sus responsabilidades dentro de la organización.
• Rolespersonales:
Lo que este asume con la gente y otros de índole protocolar y simbólico.
• Roles informativos:
En recabar y difundir información que sea de interés para la organización.
• Roles de decisión:
En este caso, se refiere a la toma de aquellas decisiones que le son inherentes a sus funciones.

La organización
Es una entidad formada por personas para conseguir un objetivodeterminado
Ejemplos: gobiernos, universidades, iglesias, negocios y cualquier empresa con un nombre establecido y registrado.

La importancia de la administración

Cualquier actividad a realizarse por una organización no importa de que tipo, tamaño, país que no se fundamente en una buena administración, necesariamente está destinada al fracaso o en el mejor de los casos a no conseguir lametas y objetivos
trazados por esa organización. De ahí la importancia que se da a la formación académica de los individuos que entren a formar parte como dirigentes de cualquier organización. De nada vale la formación de cualquier organización basada en el talento y las destrezas de sus integrantes si sus dirigentes no hayan recibido una preparación adecuada en los asuntos administrativos...
tracking img