La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.
* ¿Cual es la relación de la administración con otras ciencias?
La administración al ser una de las ciencias interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
No debe confundirse a laadministración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
La administración necesita de las siguientes ciencias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
Las Ciencias sociales es una denominación genérica paralas disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras(términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Con las ciencias sociales porque su formación requiere de conocimientos de la conducta humana: ya sea individual, grupal y social.
Las ciencias sociales relacionadas con la administración son:
1. Sociología: estudialos fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Es la ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas. El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro delambiente de los centros de trabajo.
2. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser. Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.el estudio de la psicología, básicamente en el área industrial, sirve para entender el comportamiento de los trabajadores, por esocundo un persona va a contratarse en un empresa primero le hacen un examen para saber que habilidades tiene.
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto pueden hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre se emiten mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera pararepeler cualquiera agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que se acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
* No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
* Mostrar recelo, sospecha o aversión.
* Registrar emociones ajenas al área laboral.
* Mostrar excesiva timidez.
3. Derecho: El Derecho es el ordennormativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cualesestá sometida toda sociedad civil. La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa. El derecho es fundamental, ya que la empresa actúa en un medio normado por leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales, civiles, del país donde opera.
5. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre. La antropología proporciona...
tracking img