La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES


¿Cuál crees que es la incidencia de la administración en el desarrollo de las organizaciones?
La administración incide en el desarrollo organizacional constituyéndolo en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado porla intensa competencia a nivel nacional e internacional. Es así la administración en el desarrollo organizacional busca establecer un cambio planeado de la empresa conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en losfactores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos y en el liderazgo. Es decir, casi siempre sobre nuestros valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, en consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario quecomprendamos aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. ¿Por qué hablar de los valores? Porque la administración la llevamos a cabo nosotros como personas que somos y debemos ser responsables, honestos, es decir, buenas personas. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamientohumano.

En la actualidad para administrar adecuadamente una organización o empresa debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos como planificar el cual es el proceso donde fijamos objetivos, estrategias y políticas organizacionales y las oportunidades y amenazas del entorno; esta puede ser a largo plazo (de 5 a 10 años), a mediano plazo (entre 1 y 5 años) o a corto plazo donde sedesarrolla el presupuesto anual más detalladamente. Los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y se obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

La organización implica que diseñemos elorganigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones ¿quién va realizar la tarea?, ¿cómo? y ¿Cuándo? Mediante el diseño de procesos de negocios, que establecen la forma en que debemos realizar las tareas, en conclusión organizar es coordinar y
Sincronizar. Cuando dirigimos influimos y por medio del liderazgo sobre los individuos para alcanzar los objetivos fijados;basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.
Al controlar medimos el desempeño de lo ejecutado comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

El control lo realizamos a nivel estratégico, nivel táctico o nivel operativo; la organización entera es evaluada,mediante un sistema de control de gestión; por otro lado también podemos contratar auditorías externas donde analizamos y controlamos las diferentes áreas funcionales de la organización.

El objeto de estudio de la administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos municipales, naciones, hospitales y otras institucionesde salud, fundaciones, etc. La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo. A las empresas las definimos como unidades productoras de bienes o servicios, las podemos clasificar basándonos en diferentes criterios. De acuerdo a sus objetivos las clasificamos en públicas (no lucran)...
tracking img