La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
* elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual debendirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos;
* un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo
* resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Generales, expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, o deuna asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.
Particulares o parciales, se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan lasintenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
Específicos, se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe unmayor grado de concreción de las intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.
TIPOS DE OBJETIVOS
Objetivos operacionales y de desarrollo
Los objetivos a corto plazo se refieren a aspectos quetienden a ser más cuantitativos o específicos, relativos a la operación, siendo la intención de estos la de mejorar o corregir situaciones actuales.
Los objetivos a largo plazo son más cualitativos o generales, se relacionan con aspectos de desarrollo, como establecer el rumbo proyección, etc.
Objetivos estilísticos: Contienen las descripciones cualitativas de lo que podrán alcanzar y la formaen que se desea alcanzarlo.
Objetivos de rendimiento: Son los que describen cualitativa como cuantitativamente el progreso de la empresa.
Objetivos regulares o de rutina: Los enunciados de objetivos necesarios en toda empresa son definiciones de los requerimientos regulares y comunes, precisos para la supervivencia de la firma, abarcados muchas veces en las descripciones de los trabajos, estosobjetivos rutinarios pueden definirse aún más, indicándose los requisitos normales para mantener la estabilidad de la organización.
Tales declaraciones debido a su falta de precisión, son inadecuadas para propósitos administrativos, pero se pueden considerar como objetivos.
Objetivos de adquisición o retención: Un ejemplo de estos objetivos es la certificación ISO 9000 versión 2000 ya quepara lograr esta certificación es necesario cumplir una serie de disposiciones y normas lo que sería un objetivo de adquisición y una vez obtenida se necesita seguir cumpliendo con disposiciones para continuar con la certificación esto sería un objetivo de retención.
Objetivos de solución de problemas: Además de los deberes rutinarios tenemos aquellos que a menudo están a cargo de grupos depersonal superior, Ingenieros industriales, contadores de costos, planificadores de producción y diseñadores de sistemas encuentran la mayor parte de sus objetivos en el campo de la solución de problemas.
Los problemas pueden surgir por la tendencia natural de las cosas a empeorar si no se interviene. Los objetivos de esta categoría exigen habilidades gerenciales y racionales más elevadas que los...
tracking img