La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Administración
Itzel Mendoza Jasso


Ensayo de la Administración
Definición y Antecedentes

Introducción a la Administración

A lo largo de los años la administración se ha convertido en el punto básico que da permanencia y crecimiento a toda empresa, sea pequeña o grande. Esto lo afirmo porque ya no es suficiente poner un negocio e irlo llevando más o menos, ahora esnecesario un verdadero plan administrativo para que sobreviva, por lo menos. 

Pero tampoco se trata de que nada más nos vaya dando para cubrir los gastos y tener algo de ganancias para las necesidades básicas. Las pequeñas empresas, conocidas como PyMES (pequeñas y medianas empresas) son el futuro de la economía de nuestro país según expresan los economistas. Las instituciones financieras, comolos bancos, se han dado a la tarea de construir una infraestructura que permita dar apoyo a los microempresarios que deciden sumarse a la actividad económica del país para forjar un patrimonio y generar empleos. 

Antecedentes

Historia
La administración es tan antigua como el hombre mismo, de hecho, sin organizarse (acción básica de la administración) no hubiera podido sobrevivir ni formarcomunidades. Tuvo que ejercer su capacidad política (inherente a la naturaleza humana que le da la posibilidad de dialogar, negociar y llegar a acuerdos) para poder establecer normas y valores que le permitieran desarrollarse como sociedad. 

El origen se remonta hasta la época primitiva; pues ésta se da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivoscomunes ante la imposibilidad de vivir aislado por la naturaleza misma.
Primeramente se asocia para que, con esfuerzos comunes, se satisfagan necesidades del grupo en que se reúne, las diferentes organizaciones de esta época, como fueron el proceso de evolución de la tribu, el clan, matriarcado y patriarcado; con esto la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante ladivisión del trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadas como la caza, pesca y recolección de frutos, analizando de estas las formas de como quizá la persona responsable del grupo organizaba a las demás y los recursos con que se contaba.
Como ejemplo podemos analizar vestigios de la prehistoria en las actividades de la caza, y nos encontramos con una técnica utilizada,denominada de “arrastre” que consistía en asustar a los enormes mamuts arrojándoles piedras, emitiendo gritos para dirigirlos hacia un precipicio profundo para que muriesen al despeñarse lo cual indica antecedentes auténticos de organización de empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivo determinado con fines preestablecidos.
Con la aparición de la agricultura y de la vida sedentariaprevaleció la división del trabajo por edad y sexo.

El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Elesclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
Durante el feudalismo la administración estaba sujeta al criterio del señorfeudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El...
tracking img