La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Administración Aduanera

Según, la Ley Orgánica de Aduanas (2008), en su Artículo expresa que “la Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objetivo de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar elrégimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen”.

parafrasis
Según el Glosario de Términos del Sistema de Información sobre Comercio Exterior, la Administración Aduanera es “La repartición gubernamental encargada de aplicar y controlar que se cumpla el conjunto de medidastomadas para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que la Aduana está obligada a aplicar”
parafrasis
Por otra parte, según Núñez, D (2012) la Administración Aduanera es “En sentido objetivo el conjunto de actividades de orden administrativa desarrolladas en el ejercicio de la potestad aduanera; y en sentido subjetivo el conjunto de organismo que ejecutan tales actividadesadministrativas”.
parafrasis
analisis

Aduanas
Para Bielsa (citado en Asuaje 2000):…”la aduana es el órgano de la administración pública que tiene por fin principal (no único) objeto, percibir los derechos fiscales de importación y exportación y hacer cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional…” (p.3).

parafrasis
analisis

La función principal de lasAduanas, es registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías, y productos que ingresan y egresan de un territorio aduanero determinado, exigiendo el pago de gravámenes y tributos a las personas naturales y jurídicas.
Asimismo, las Aduanas desempeñan funciones secundarias, tales como, prevenir el trafico de drogas y estupefacientes, administrar y verificar los controlessanitarios y fitosanitarios, verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias, y por último, prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

Operaciones Aduaneras
Según Asuaje, C. (2002) expresa que las operaciones aduaneras básicas son tres (3), y son las siguientes (p.22):
Importación: es el acto jurídico mediante el cual, mercancías extranjeras adquierenla nacionalidad del país a las cuales van destinadas con carácter definitivo.
Exportación: es el acto jurídico mediante el cual mercancías nacionales o nacionalizadas abandonan el territorio aduanero con destino a otro territorio aduanero, a título definitivo.
Transito Aduanero: es el acto jurídico mediante el cual mercancías extranjeras sin trasladas, bajo control aduanero, de una Aduananacional a otra.

parafrasis
analisis

Control Aduanero
Según, Osorio, C (2006), define el control aduanero como el conjunto de medidas que la Autoridad Aduanera ejerce con el fin de asegurar la observancia de las normas y disposiciones aduaneras.

analisis

Funciones Control Aduanero
Las actuaciones de las Aduanas como entes encargados de la verificación y control de la entrada,salida y tránsito de mercancías, configuran el cumplimiento de la legislación nacional en este materia, que permite, entre otras, garantizar la seguridad del colectivo. De esta manera, las actuaciones de estos entes, se ven supeditadas a la aplicación de controles que determinen el nivel de riesgo e impacto que tendrán estas mercancías sobre la sociedad, teniendo en cuenta, que la cantidad debienes que se incorporan a la economía o salen de esta, pueden reflejarse de forma positiva o negativamente sobre la Nación. Por consiguiente, la clasificación de estos controles de acuerdo a la decisión 574 de la Comunidad Andina (CAN) de fecha 12 de diciembre de 2003, se expresa de la siguiente forma, (Cuadro 1) :

Control previo: es aquella acción preventiva que permite revisar el acto sujeto...
tracking img