La administracion

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
[pic]


Contenido.



Concepto de administración…………..………………………………………………………..3



Origen y desarrollo de la administración…..…………………………………………..3-4



Ramas de la administración…………………………………..……………………………...4-5



La administración y su relación

Con otras profesiones………………………………………..……………………………..…..5-6



La administración y el método científico…………………………………………..…..6-9Precursores de la administración……………………………………….……………....9-10



Ensayo general…………………………………………………………………….………….……..10



[pic]



Concepto de Administración.



La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración, las personasrealizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras; Además posee elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.La administración de empresas posee cinco variables que la constituyen las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.





Origen y desarrollo de la Administración.



La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. Hace mucho tiempo atrás se empezó a dar origen ala administración en:



Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.



Código de HAMURABI: (1800 a.C.): Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.



Los hebreos: (1490 a.C.): dieron conceptos deorganización, principio de la excepción, conceptos de organización, principio de la excepción.



China: (2000 a.C.) Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.



Roma: (175 a.C.) Luego surgieron definiciones y estudios en el campo de la administración, Roma clasifica a las empresas en tres categorías;


-Públicas: Las que realizan actividades delEstado.
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.





Ramas de la Administración.



• Administración de Recursos Humanos.


El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmenteresponsable.



• Administración de la producción.


En el pasado, el termino empleado para hacer referencia a las actividades necesarias para la fabricar de productos era administración de la producción. Sin embargo, en años recientes, el área se ha ampliado en general para incluir actividades como compras, almacenamiento, transportación y otras operaciones desde el abasto de materiasprimas y otras actividades diversas hasta llegar a un producto disponible para el comprador. El termino administración de operaciones se refiere tanto a las actividades necesarias para producir y entregar un servicio como un producto físico.



• Administración estratégica.


Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificaciónestratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares y en actividades de negocios.



• Administración financiera.


Toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS