La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración:

Etimológicamente: Viene del latin: 

AD  Dirección para o tendencia para 
MINISTER  Obediencia o subordinación

Definición General:
"La administración es un ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un grupo
social, cuyo finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización,
dirección y control de sus actividades y con el USOde recursos, de manera que puedan
satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad".

Administración según la ciencia, el arte y la filosofía:
-Administración según la ciencia: Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa. ya que ésta explica sistemáticamente los fenómenosadministrativos en las organizaciones sociales.

-Administración según el arte:

Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su
aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad,
habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados
prácticos. 
Se dice que administrar es un arte, empero eltérmino se utiliza con más propiedad para
referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar losobjetivos deseados", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.

-Administración según la filosofía:

La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrarsin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacio. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.
Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criteriosque revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica que prefiere.

Administración según Frederick W. Taylor: Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc,mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, elmáximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u". Consciente de la oposición entre obreros y empleadores,da la siguiente explicación:

• Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo,
• Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario,
• Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los...
tracking img